La feria comercial minorista número 1 del mundo, EuroShop 2023, cerró con éxito en Düsseldorf después de cinco días el 2 de marzo de 2023. El intenso intercambio personal a nivel mundial prevaleció durante el transcurso de EuroShop y generó un excelente estado de ánimo entre los 1.830 expositores. Un total de más de 81.000 visitantes profesionales viajaron desde los cinco continentes.
«Especialmente en vista de los desafíos actuales en el comercio minorista, estamos encantados de que EuroShop haya cumplido una vez más su mandato como la feria comercial líder en el mundo que ofrece guía y orientación», dijo Erhard Wienkamp, Director General de Messe Düsseldorf, muy satisfecho con los resultados de la feria comercial y agregó: “Les debemos un gran cumplido a nuestros expositores. Con su poder innovador, una vez más han demostrado ser un imán para toda la industria. Del lado de los visitantes, EuroShop nuevamente impresionó con su alto nivel de internacionalidad y pudo registrar un aumento adicional en la autoridad de toma de decisiones de la audiencia de la feria», dijo Wienkamp.

Con la asistencia de 55 países, los expositores reportan unánimemente contactos extraordinariamente buenos y una clara voluntad de invertir por parte de los visitantes. La proporción de visitantes minoristas aumentó una vez más en un 9% a más del 50%.

Los expositores elogiaron la alta asistencia internacional del evento: el 68 % de la audiencia de EuroShop procedía del extranjero. Particularmente positivo fue el aumento de visitantes del Sudeste Asiático, África y América del Norte. En total, visitantes profesionales de 141 países viajaron a EuroShop 2023, incluso de lugares tan lejanos como Brasil, Australia y Nueva Zelanda.

«EuroShop demostró una vez más su posición especial como fuerza impulsora del comercio minorista», comentó Michael Gerling, presidente de la Junta Asesora de EuroShop y director ejecutivo del EHI Retail Institute. Resumiendo, dijo: “Nuevamente demostró ser una fuente de inspiración y ha subrayado de manera impresionante su relevancia como una feria comercial internacional líder. Después de tres años difíciles, los minoristas se enfrentan a importantes inversiones con respecto a los temas futuros de digitalización, gestión energética y sostenibilidad”.

EuroShop 2023 ofreció todo para cumplir con los requisitos de los clientes de hoy: en los compradores minoristas fuera de línea, a los compradores les sigue encantando sumergirse en mundos de experiencia y ser abordados emocionalmente. Por otro lado, no quieren renunciar a la comodidad, rapidez y alto grado de personalización que disfrutan al comprar en línea; Es por eso que la digitalización ha cobrado un enorme impulso en casi todos los segmentos del comercio minorista. EuroShop reflejó claramente esta transformación. Palabras de moda como Smart Shopping, Connected Retail, Seamless Shopping o Customer Centricity estuvieron omnipresentes en los stands de la feria.
La sostenibilidad fue el tema común que atravesó todas las áreas de la EuroShop de este año. Los expositores demostraron de manera impresionante que los accesorios de tiendas sostenibles no solo contribuyen a la protección del clima, sino que también ofrecen mucho material para contar historias, desde materiales innovadores y biodegradables para accesorios de tiendas hasta maniquíes de exhibición hechos de materias primas obtenidas de los desechos del océano. Además, el tema del ahorro de energía fue el centro de atención, especialmente en los segmentos de gabinetes de refrigeración e iluminación de tiendas.
La extensa lista de eventos paralelos de EuroShop que incluyeron conferencias relacionadas con la práctica y ejemplos de mejores prácticas en siete escenarios, numerosos especiales y premios de renombre fueron muy bien recibidos.

Entre las empresas expositoras que participaron de esta nueva edición 2023 se destacaron por su presencia con stands Arneg, Epta, Copeland, HMY Group, Marsanz, Bizerba, Wanzl, etc. Cabe destacar que la firma Itab recibió el premio al mejor stand de la feria.

Una mención especial merece la compañía IMS (International Merchandising Solutions) por haberse transformarse en la primera empresa de capitales 100% argentinos que concretó su participación en Euroshop presentando al mundo su amplia gama de exhibidores de alimentos frescos y elaborados con diseños exclusivos y conceptos disruptivos.

La próxima EuroShop se llevará a cabo en Düsseldorf del 22 al 26 de febrero de 2026. Para obtener más información, visite www.euroshop-tradefair.com
(fotos: Messe Düsseldorf/ctillmann)