Según informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Compañía logró un margen EBITDA Ajustado de doble dígito producto de una exitosa y consistente estrategia con foco en eficiencia y crecimiento rentable.
Cencosud cerró 2022 con récords en ingresos y EBITDA Ajustado, de acuerdo con los resultados financieros informados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La compañía registró ingresos por US$16.358 millones, es decir, un aumento de un 25,8% comparado con el año anterior, y un incremento de 13,1% en su EBITDA Ajustado en igual período, el cual ascendió a US$1.817 millones. Con ello, Cencosud logra por noveno trimestre consecutivo un margen EBITDA de doble digito, y por séptimo trimestre consecutivo un crecimiento en ingresos de doble digito.
El crecimiento del EBITDA Ajustado se explica por la exitosa ejecución de la estrategia tendiente a profundizar su exposición a los mercados y formatos retail de mayor crecimiento, resiliencia y rentabilidad.
De esta forma Cencosud ha efectuado desde 2021 la transformación de 65 tiendas a formatos de convenience y cash&carry, además ha logrado aumentos de participación de mercados respecto a un ya exitoso año 2021 en los negocios de Supermercados Chile (+230 bps), Argentina (+29 bps) y Brasil (+46 bps). Todo logrado en conjunto con la reducción de los días de inventario en las unidades de negocios de Chile respecto al cierre de septiembre 2022 (Supermercados -2.5 días, Tiendas por Departamento -27,4 días y Mejoramiento del Hogar -8,5 días).
Lo anterior, ha permitido consolidar la sólida posición financiera de la Compañía viéndose reflejada en la calificación de rating de BBB- a BBB otorgada por Fitch Ratings en los últimos meses.
Otras cifras destacadas tienen relación con la generación de tickets de venta y el flujo de clientes a las tiendas, con más de 614 millones de tickets, lo que representa un aumento del 18,5% en comparación al año anterior. De estos, 23 millones correspondieron a compras online, un crecimiento de 7,8%.
“Estos resultados son atribuibles principalmente a la sostenida resiliencia de los negocios core de Cencosud, la continua ejecución de una serie de estrategias tendientes a aumentar su rentabilidad y las recientes inversiones en crecimiento orgánico e inorgánico realizadas por la Compañía”, explicó Matías Videla, Gerente General de Cencosud.
Acerca de Cencosud
Cencosud es uno de los más grandes y prestigiosos retailers en América. Cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay y Estados Unidos – además de una oficina comercial en China -, donde día a día desarrolla una exitosa estrategia multiformato que hoy da trabajo a más de 122 mil colaboradores. Su operación abarca diversas líneas de negocios, tales como Supermercados, Mejoramiento del Hogar, Tiendas por Departamento, Centros Comerciales y Servicios Financieros.