Continuando con las notas por las 150 Ediciones de Revista Equipamiento & Servicios, entrevistamos a Juan Pablo Quiroga, Director de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible en GDN Argentina, para que nos ponga al tanto de las novedades de la cadena.
GDN Argentina es el noveno principal empleador privado del país, con más de 8.400 empleados directos en 93 tiendas, distribuidas en 21 provincias del territorio nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la actualidad, la compañía opera diferentes formatos, bajo las marcas Hiper ChangoMâs, ChangoMâs, Super ChangoMâs, Punto Mayorista y su plataforma de eCommerce MâsOnline, además de dos nuevas unidades de negocio bajo el nombre de MâsFarma y MâsAutocenter. Asimismo, GDN Argentina cuenta con un Centro de Distribución propio, ubicado en la localidad de Moreno (provincia de Buenos Aires) y 3 centros productivos de panificados, carnes y feteados, este último certificado bajo norma FSSC22000.
Equipamiento & Servicios: ¿Cuáles son los actuales proyectos de GDN Argentina y qué planes tiene la compañía para 2025?
Juan Pablo Quiroga: Nuestros proyectos están focalizados en continuar incorporando nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente en tiendas y optimizar la cadena de suministro. En este sentido, en los últimos tres años, hemos invertido más de U$D 30.000.000 para el reemplazo del sistema logístico, financiero y del ecosistema de aplicaciones de reabastecimiento, precios, inventario y gestión de tiendas, entre otros. Un total de +500 aplicaciones en proceso de migración o reemplazo, las cuales implicaron el diseño e implementación de una nueva infraestructura y seguridad informática desarrollada e implementada por talento 100% argentino.
Asimismo, hace dos años que venimos reconvirtiendo los espacios de nuestros pisos de venta, remodelando y reformando algunas de nuestras sucursales de manera de sumar nuevos locatarios para ampliar la oferta de servicios como parte de la experiencia y propuesta de compra de los clientes. Nuestro objetivo es que el cliente encuentre en un solo lugar todo lo que necesita para su hogar y su familia.
Además, con el fin de sumar alternativas de servicio, hemos relanzado Mâs Farma y Mâs Autocenter, dos espacios exclusivos para el cuidado de la salud y para el mantenimiento integral del automóvil, respectivamente. Ambos servicios contribuyen a potenciar y mejorar la propuesta de valor hacia el cliente, fortaleciendo el ecosistema de retail y apostando al desarrollo de servicios innovadores que ayuden a mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros clientes.
Equipamiento & Servicios:¿Cómo es actualmente el modelo de venta on line de la cadena y qué innovaciones planifican para seguir creciendo con esa división de la compañía?
Juan Pablo Quiroga: El modelo que se ofrece a través de MâsOnline se basa en un servicio dinámico y seguro para que las personas puedan realizar sus compras cuándo, dónde y cómo quieran.
Los clientes que optan por las compras online buscan acceder a una experiencia de compra fácil, rápida y segura, lo cual es clave para potenciar una experiencia digital sin fricciones, de manera ágil y centrada en las necesidades de cada perfil.
Se trata de un espacio que es mucho más que una tienda online, ya que permite personalizar los consumos de los usuarios, memorizar compras que se encuentran en curso, confeccionar listas de productos recurrentes o -incluso- acudir al historial de las operaciones y acceder a descuentos exclusivos.
El sistema de compra permite definir el surtido disponible de acuerdo a la geolocalización automática o bien definida por el usuario. Asimismo, se ofrece la alternativa más conveniente para obtener el pedido: envío a domicilio con franja horaria acotada; retiro en la tienda en la que se realizó la compra; o servicio “pick up” a partir del cual el usuario puede retirar su pedido sin bajar de su vehículo.
Por otro lado, para optimizar la logística de los despachos, se trabaja con la alternativa de site-to-store de algunos de los productos que se comercializan, algo que a los ojos del cliente no afecta en su compra pero que permite optimizar los espacios de guarda de la mercadería, además de su traslado al punto de venta en el que se efectúa la compra.
Finalmente, cabe destacar que el sitio es una de las primeras tiendas online del canal moderno que tiene integrado a su interfaz los descuentos que se aplican a través de las billeteras virtuales mas utilizadas por el sistema bancario local, por lo que permite disfrutar de los mismos beneficios bajo la modalidad de compra digital.
Equipamiento & Servicios: ¿Qué inversiones planifican en relación a la marca propia de la cadena para continuar desarrollando esa unidad de negocio?
Juan Pablo Quiroga: Las marcas propias vienen creciendo de manera sostenida en los últimos años y esto se debe a un cambio de hábito en la forma de compra de los clientes. El consumidor está optando cada vez más por este segmento de productos, no solo porque hace la diferencia al final del ticket, sino también porque encuentra calidad al igual que en una primera marca. En este sentido, nuestros planes de inversión están concentrados en poder desarrollar nuevos productos que le permitan al cliente mayor variedad y precio bajo sin pagar de más.
Hoy en día tenemos un surtido de más de 600 productos de distintas categorías en nuestras góndolas, en especial, los productos que forman parte de la canasta básica de una familia. Nuestra marca Check está siendo la más elegida por los consumidores por la variedad de surtido, la diversidad de categorías y la calidad de los productos que ofrecemos.
Equipamiento & Servicios: ¿Qué acciones vienen realizando y planifican en materia de Ahorro de Energía, preservación del medio ambiente y Consumo Sustentable?
Juan Pablo Quiroga: Buscamos de manera activa mejorar la sustentabilidad de nuestras operaciones y cadena de valor, en términos de cuidado del medioambiente, eficiencia en el consumo de energía, optimización de procesos, gestión correcta de los residuos y la contribución a promover hábitos de consumo responsable que perduren en el tiempo.
En lo que respecta al ahorro de energía, trabajamos en la optimización constante de los recursos energéticos. Como parte de ese proceso, migramos a tecnología de luminarias led los sistemas de iluminación en gran parte de nuestras operaciones; así como también actualizamos la infraestructura de frío alimentario a través del recambio de puertas de heladeras y aplicamos la solución de reposición de walking cooler para hacer más efectiva la tarea. Logramos alcanzar una baja de 0,2% en consumo energético, a la vez que alimentamos nuestra operación de fuentes renovables en un 29%.
Por otro lado, en lo que refiere a la preservación del ambiente, gracias a los procedimientos de separación de subproductos y materiales reciclables que se disponen en nuestros puntos de venta, centros productivos y centro de distribución, logramos que una tercera parte (31%) de los residuos generados por la operatoria habitual hayan sido reinsertados en procesos productivos de la economía circular.
A su vez, en 44 de nuestras tiendas poseemos lo que llamamos “Ecopuntos”. Se trata de lugares especialmente delimitados en los que se instala un contenedor especial -con tratamiento y recolección diferenciada- con el fin de que los clientes y visitantes del lugar puedan acercar sus residuos reciclables.
Esta iniciativa nos permite no solo ofrecer a los clientes un espacio de reciclaje, sino también trabajar de manera conjunta la circularidad de los materiales, integrando a la cadena de recupero a organizaciones de la economía social y cooperativista que reprocesan como insumo los residuos y logra darles una segunda vida útil
Más allá de estas instancias que nos ayudan a la promoción del consumo responsable entre nuestros clientes, a nivel operativo continuamos enfocados en la reducción y eliminación de los plásticos de un solo uso en toda la cadena de valor. Por este motivo, desde el segundo semestre de 2023, nuestros productos de elaboración propia, envasados en la panadería, comenzaron a ser presentados para la venta en bandejas de cartón que reemplazan las plásticas utilizadas hasta el momento. Se trata de un insumo 100% reciclable, con características que permiten la preservación de la calidad de los alimentos. Esta iniciativa evita el consumo de +431.000 kilos de plástico al año y busca contribuir a la promoción del uso de empaques amigables con el ambiente a través de un consumo más responsable.