Logística 4.0: las nuevas tecnologías revolucionan una industria que no para de crecer

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Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica, IoT, Cloud Computing y Realidad Aumentada, son algunos de los pilares sobre los que la logística se apoya para abastecer la gran demanda, principalmente generada por el crecimiento del e-commerce.

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El mundo avanza, evoluciona y se transforma, y esta vez, la Cuarta Revolución Industrial lleva a modificar nuevamente las formas de producir, comercializar y distribuir bienes y servicios. A partir de ella, es que nace el término: “Logística 4.0”, que tiene un significado muy amplio. No es un nuevo paradigma o una revolución en las técnicas de gestión de la cadena de valor, sino que es el nexo de esta última con las nuevas tecnologías, tales como: Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica, IoT, Cloud Computing y Realidad Aumentada. Esta relación, tendrá como objetivo ampliar la eficiencia y el rendimiento de cada una de las partes de la cadena de suministro.

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La Inteligencia Artificial (AI), consiste básicamente en que las máquinas aprendan de los procesos repetitivos realizados por la mano humana, aunque también puede ser aplicada a datos.

La Robótica por su parte, ayuda en este mismo sentido automatizando infinidad de tareas repetitivas y de escaso valor, o simplemente reduciendo los desplazamientos. En cuanto a la Realidad Aumentada, esta permite extender lo real a lo tecnológico, superponiendo información como texto, imágenes y sonido al mundo tal como lo vemos. De esta forma la RA puede ser utilizada de muchas maneras para mejorar el proceso en la Industria 4.0.

En la fabricación podría identificar y evitar errores en la fase inicial del proceso de desarrollo, acelerando la producción y ahorrándole a una empresa tiempo y dinero, y en la logística, por ejemplo, podría ser de gran ayuda, a la hora de proporcionar una clara orientación visual dentro de edificios.

La IoT (Internet de las Cosas) es otra de las tecnologías que empieza a popularizarse. La digitalización de la industria del servicio logístico se ha acelerado con la aplicación de IoT permitiendo organizar, automatizar y controlar los procesos a distancia y desde cualquier dispositivo conectado a internet. Mediante el uso de la tecnología del IoT a lo largo de todo este proceso es posible dar un seguimiento en tiempo real a cada una de sus fases, impulsando la rapidez y la eficiencia de procesos automatizados que reducen tiempo y ahorran costos.

De esta manera podemos determinar que nos encontramos frente a una nueva revolución digital. Ya no sólo se tienen en cuenta la carga y la descarga de mercaderías, sino también, la información. Esta incluye tanto al producto en sí mismo como a las manipulaciones que lo involucran. Gracias a la gestión de estos datos y la ayuda de las computadoras, se pueden optimizar los procesos logísticos e intralogísticos a niveles antes impensados.