Las ventas en supermercados subieron casi un 4% en enero

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Medidos a precios corrientes, las operaciones experimentaron un avance interanual de 3,8 por ciento, mientras que en los grandes centros de compra o shoppings marcaron un retroceso de 31,5% en similar período.

El Indec subrayó que la mejora registrada en enero es la segunda consecutiva, luego que diciembre marcara una suba de 2,6% en relación a igual mes de 2019.

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En los supermercados, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron en enero a 94.474.666 miles de pesos, lo que explicó el 96,4% de las operaciones totales, con un aumento del 36,6% respecto a igual mes de 2020.

Las operaciones online sumaron 3.483.038 miles de pesos, equivalentes a un 3,6% del total, con una variación positiva de 234,6% respecto al mismo mes del año anterior.

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Con respecto al medio de pago, los clientes prefirieron pagar con tarjeta de crédito (35,1% del total), seguido por el efectivo (32,3%), las tarjetas de débito (27,2%) y otros medios de pago (5,5%).

Esta última forma de abonar, que incluye el pago QR o gift card, registró un aumento de 129,9% interanual.

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En cuanto a la segmentación por rubros, los artículos que registraron las mayores variaciones interanuales a precios corrientes fueron los pertenecientes a las categorías indumentaria, calzado y textiles para el hogar (155,2%) y electrónicos y artículos para el hogar (98,1%).

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Por su parte, en los grandes centros de compra las ventas totales a precios corrientes en enero de 2021, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron un total de 4.151,4 millones de pesos, lo que representó una disminución porcentual interanual de 8,7%.

En tanto, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de 4.815,0 millones de pesos, lo que significó un aumento del 4,4% con relación al mismo mes del año anterior.

Los únicos dos rubros que siguen mostrando números en rojo son aquellos que implican el amontonamiento de personas: diversión y esparcimiento (-88,1%) y los patios de comidas, alimentos y kioscos (-18,1%).

Por último el informe señaló que, a enero de 2021, de los 6.134 relevados para la encuesta en 79 centros de compras de todo el país, el 73,7% está activo e informa ventas.

Sin embargo, todavía un 25,9% permanece inactivo por estar disponible para alquilar, hallarse en reforma u otros motivos de cierre provisorio.