Las ventas en los supermercados crecieron más de 4% durante enero 2022

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Las ventas en los supermercados, medidas a precios constantes, marcaron un crecimiento de 4,2% en la comparación interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

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En tanto, las ventas en los grandes centros de compra despegaron un 22,7% de manera interanual, mientras que en los comercios mayoristas retrocedieron 1,3%.

Frente a diciembre pasado, las ventas en los supermercados marcaron un retroceso de 19,2%.

En los grandes centros de compra, las ventas de enero estuvieron 22,7% por encima de las de igual mes del 2021, y 43% mayor en comparación con diciembre.

En los supermercados, las ventas a precios corrientes sumaron $154.472 millones, el 97% de ellas realizadas en los salones de venta, y el 3% restante a través del canal online.

Durante el primer mes del año, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $46.976 millones, lo que representó el 30,4% del total, con un aumento del 47,4% respecto a igual mes de 2021.

Por su parte, las operaciones efectuadas con tarjetas de débito sumaron $46.025 millones, equivalente al 29,8% del total, con una suba del 73,8% frente al primer mes de 2021.

Al tiempo que las compras abonadas con tarjeta de crédito alcanzaron los $54.010 millones, equivalente a un 35% del total, y con un crecimiento del 56,9% interanual.

Las realizadas mediante “otros medios de pago” escalaron a $7.459 millones, lo que representó el 4,8% del total y mostró un aumento del 42,7% respecto al mismo mes del año anterior.

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El índice de precios implícitos para enero de 2022 mostró una suba acumulada del 51,2% respecto al mismo mes del año anterior, y una variación porcentual de 4,2% respecto a diciembre.

En enero, la inflación general -informada por el INDEC- fue de 3,9% en relación a diciembre, con un acumulado del 50,7% en los doce últimos meses.

Las ventas a precios corrientes en los supermercados aumentaron 57,6% en términos interanuales, y en las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Río Negro, con el 72,3%; San Luis, 66,5%; resto de Buenos Aires, 66,4%; Salta, 66,2% y Catamarca con 64,6%.

Los productos de Almacén encabezaron la nómina de los bienes facturados con el 24,3%, seguido por Artículos de limpieza y perfumería, con el 13,8%; Bebidas, 13,2% y Carnes, con el 11,3%, entre otros.

En los Autoservicios mayoristas, durante enero, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $9.961 millones, lo que representó el 42,7% del total y un aumento del 37,5% respecto a enero de 2021.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $4.270 millones, equivalente al 18,3% del total y un alza del 38% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas con tarjeta de crédito sumaron $4.950 millones, lo que representó el 21,2% del total y una suba del 79,4%.

Por último, las realizadas mediante “otros medios de pago” ascendieron a $4.149 millones, 17,8% del total y un aumento del 64,4% respecto al mismo mes del año anterior.