La apertura de PDV durante 2021 ya superó los cierres del 2020, y 2 de cada 3 cadenas recuperaron o superaron el nivel de actividad previo a la pandemia. El recupero de los puestos de trabajo viene más lento, pero hay buenas expectativas para 2022.
A partir de un relevamiento realizado por la AAMF entre 40 empresas franquiciantes de todos los rubros, con algo más de 12.500 puntos de venta en operación (PDV) y casi 45.000 empleados directos, el 2021 terminó siendo un año de fuerte recuperación.
Según este relevamiento, 2021 finalizó con un crecimiento del 13.4% en la cantidad de puntos de venta operativos de las redes de franquicias encuestadas, lo que, proyectado al universo total equivaldría a la apertura de unos 4.800 PDV nuevos netos durante el año.
Por otro lado, 9 de cada 10 marcas encuestadas realizó aperturas durante 2021, lo que muestra una lógica dinamización general de todos los rubros, luego de una economía casi totalmente parada durante 2020. Con este crecimiento, se estima que el total del mercado de franquicias superó los 40.600 PDV al cierre de 2021, demostrando el fuerte poder de recuperación y dinamismo de este modelo, ya que es un 5,5% superior a 2019, antes de la pandemia.
Asimismo, las expectativas para 2022 siguen siendo buenas con un 98% de las marcas de franquicias planeando nuevas aperturas a un ritmo del 10% de crecimiento en términos de cantidad de PDV, lo que equivaldría a 4.000 nuevos PDV proyectado a la totalidad del mercado.
En cuanto al nivel de actividad, si bien, en términos generales, 1 de cada 3 cadenas encuestadas declara no haber logrado recuperar durante 2021 el nivel pre-pandemia, un 28% declara estar al mismo nivel y un 40% declara haber superado el nivel de actividad de 2019, antes de la pandemia. La situación es menos alentadora para el sector gastronómico (el mayoritario con 43% del mix) ya que 1 de cada 2 declara aún no haber recuperado el mismo nivel de actividad previo a la pandemia, un 26% estar al mismo nivel y tan sólo 21% haberlo superado. Una posible explicación puede tener que ver con las fuertes restricciones que todavía imperaban en los primeros meses de 2021.
Esta recuperación, tanto en la cantidad de PDV, como en nivel de actividad, tuvo su correlato esperable en la generación de empleo, aunque algo más lenta. El 73% de las empresas relevadas incorporó nuevos puestos de trabajo en 2021 por el equivalente al 13% de crecimiento respecto de su nómina en 2020. Proyectado al total del universo de franquicias, esto equivaldría a la recuperación de 25.000 puestos de trabajo, lo que no es poco, pero no alcanza a compensar los casi 30.000 que se perdieron durante 2020. Se estima entonces que el total de empleos generados por el sistema de franquicias alcanzó poco más de 213.000 puestos de trabajo a finales de 2021.
Las expectativas para 2022 en cuanto a la generación de empleos son positivas, aunque a una tasa de expansión mucho menor, del orden del 2.8% para alcanzar los casi 220 mil empleos, más parecido al ritmo anual hasta 2019, ya que el promedio de cantidad de empleados por PDV continuará decayendo como lo viene haciendo desde hace por lo menos 6 años.
Según estimaciones de la AAMF en base al desarrollo de nuevos franquiciantes durante 2021 relevado entre las principales consultoras especializadas en la materia, el universo de empresas franquiciantes en Argentina es de casi 1.500 y está compuesto en un 43% por empresas gastronómicas, un 24% de comercios especializados, 11% Indumentaria, calzado y moda, 6% servicios de capacitación, 7% servicios de estética y salud y 15% de otros servicios.
En búsqueda de la expansión internacional
En otro orden de cosas, este nuevo relevamiento también arrojó que el 35% de las marcas encuestadas ya opera su modelo de negocios en otros países con más de 1.058 PDV activos. El 80% tiene presencia en el Uruguay, 71% en Paraguay, el 50% en Chile, el 21% en Brasil, Bolivia, México, Colombia y Ecuador, el 14% en EE.UU y sólo el 7% en España y Centroamérica. Durante 2021 abrieron 81 PDV, lo que representó una expansión de sus redes del orden del 9% y esperan abrir otros casi 130 nuevos PDV durante 2022, lo que significaría acelerar a un ritmo de expansión del 12% anual. La mitad de estas marcas planea ingresar a Chile y alrededor del 20% apunta a Paraguay, Perú y España.
Otro dato interesante es que otro 30% de las marcas encuestadas, que aún no se ha expandido a otros países, desearía hacerlo durante 2022. Como sería de esperar, el 83% apunta al Uruguay por su cercanía y similitud cultural, un 58% al Paraguay, un 42% a Chile y un 25% a Colombia, EE.UU y España.