El alza de los precios minoristas llegó a 3,9% en el primer mes del año, y alcanzó la cifra más alta desde abril de 2021, con una suba del 4,9 en la canasta de alimentos y bebidas.
El alza del costo de vida trepó al 50,7% interanual, nivel que se mantiene desde junio del año anterior. El IPC de enero fue el más alto desde el 4,1 por ciento de abril último.
La inflación mensual viene teniendo una seguidilla superior al 3% en los últimos nueve meses, con excepción de agosto y noviembre del año anterior cuando el indicador fue del 2,5%. Excluyendo esos dos meses la aceleración de la inflación ya alcanza a nueve meses continuos.
En el Gran Buenos Aires, los precios también se incrementaron un 3,9%, mientras que la región de Cuyo tuvo el indicador más alto con un 4,1, seguida del Noroeste con 4,0%, Pampeana 3,8%, Patagonia 3,6% y la región Noreste con un alza del 3,4% en los precios minoristas.
El precio del rubro de alimentos y bebidas, se ubicó nuevamente, como en meses anteriores, por encima del nivel general, con un alza de precios del 4,9%.
El rubro comunicaciones fue el de mayor impacto en el nivel general, con un alza del 7,5%, impulsado por el ajuste en los servicios de telefonía e internet, seguido del hoteles y restaurantes con 5,7% y bienes y servicios varios, que agrupa a elementos de higiene personal con un 4,3%.
También se ubicaron por encima de la inflación mensual los rubros de recreación y cultura con un alza del 4,2% y salud con un 4,1%, por el aumento en la medicina prepaga.
Por debajo del nivel general se ubicaron equipamiento y mantenimiento del hogar con un alza del 3,3%, transporte que subió 2,8%, prendas de vestir y calzado con un 2,4% y bebidas alcohólicas y tabaco con un 1,8%.
La utilización de gas, agua, electricidad y otros combustibles para la vivienda registró un incremento de precios del 1,8%, y el sector de educación fue el de menor aumento con un 0,8%.
En la suba de alimentos se destacaron los aumentos en verduras como el tomate con un alza de precios del 82,2%, lechuga 51,1%, limón 30,2, naranja 25,2%, papa 14,2%, cebolla 11,3% y la manzana 9%.
El kilo de pan registró un aumento del 11,5%, el filet de merluza 9,0, mientras que las carnes rojas no mostraron grandes variaciones y bajaron la carne picada un 5,0% y la nalga un 0,3%, según la lista de precios del INDEC.
El aumento de la inflación núcleo que mide el aumento de precios desestacionalizados creció un 3,3% y bajó un punto porcentual respecto del mes anterior.
El alza en los productos estacionales llegó al 9% mientras que los regulados repuntaron un 2,8 por ciento.