Los supers chinos crecieron más que las grandes cadenas por primera vez en un año

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Con escasos precios cuidados en sus góndolas, con presión impositiva creciente, locales que cierran en el micro y macrocentro, mientras que los supers chinos se instalan en el interior para volverse competitivos.

“La realidad es que la economía argentina vive un momento de estanflación, que hace muy difícil la operatoria de los autoservicios de cercanía y los gobiernos, nacional, municipal, en vez de ayudar a generar trabajo y ofertas de bocas de expendio a los vecinos nos matan a impuestos y regulaciones”, explicó Yolanda Durán, titular de CEDEAPSA, la cámara empresarial que reúne a los dueños de negocios que provienen del sudeste asiático.

Para la dirigente empresarial, el principal motivo de preocupación se halla en el alza del costo de vida que no permite a los clientes de los autoservicios comprar de manera más holgada.

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Lo cierto es que según las recientes mediciones de consultorías de consumo, los súper chinos tuvieron un respiro y, por primera vez en muchos meses, lograron romper una tendencia con balance negativo en la comparación con las grandes cadenas del sector que tienen mayor poder de realizar ofertas para fidelizar clientes y cuentan con los programas oficiales de Precios Cuidados.

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Según relevó la consultora Focus Market dirigida por Damián Di Pace, en el primer mes del año hubo un crecimiento masivo del “2,5% en consumo y 55,9% en facturación en comparación con el mismo período del año anterior”, inflación del 50,9% anual de por medio.

Pero el dato interesante para los autoservicios de cercanía se manifestó «…. en que durante enero se revierte la venta en canales de comercialización de consumo masivo».

«Las grandes superficies comerciales desaceleran su crecimiento frente al crecimiento en formatos de cercanía de hasta 500m2. El aumento en el precio de los alimentos incluso dentro del programa precios cuidados diversifica la elección de compra por parte de los consumidores”, reflejó.

Acaso una de las razones de este punto a favor de los comercios asiáticos se deba a la reconversión y traslación que debieron realizar de sus negocios.

La pandemia y las extensas cuarentenas que impusieron el trabajo a distancia o home office tornaron al micro y macrocentro en “pueblos fantasmas”, y no sólo los locales gastronómicos, comercios minoristas, y locales en shopping sufrieron pérdidas sino que muchos autoservicios de la zona debieron bajar las persianas.

Se estima que cerca de 200 autoservicios cerraron producto de los cambios generados por la crisis económica del Covid-19 y muchos de los comerciantes decidieron establecer sus negocios en ciudades con menos habitantes para continuar sus operaciones.

De esta manera, “comenzamos a ofrecer nuestros servicios a los vecinos de Pehuajó, Mercedes, Balcarce, Coronel Pringles, Sierra de la Ventana, Tapalqué, General Belgrano, Chacabuco, 25 de Mayo, Navarro y San Pedro, en Buenos Aires y ciudades de la provincia de Neuquén, Santa Fe o Tucumán, muchas veces en calles de tierra pero con vecinos que necesitaban un local de cercanía”, enumeró Yolanda Durán.

La estrategia de relocalización parece haber funcionado en el comienzo de este año porque según Osvaldo Del Río de la consultora Scentia, “enero registró un crecimiento para las ventas de productos de consumo masivo en supermercados y autoservicios. Hubo un alza de 6,9% respecto al mismo mes del año pasado, manteniendo una tendencia positiva que comenzó en julio de 2021. Las ventas fueron positivas en todos los canales”.

Pero crecieron más en los autoservicios de cercanía que en las grandes cadenas de supermercados. Mientras que en los autoservicios hubo un crecimiento de 12,5% en las grandes cadenas fue de 0,7%, en comparación entre enero de 2022 y el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, la consultora Scanntech, que midió ventas en 640 supermercados independientes y autoservicios de todo el país, en el mes de Diciembre, parece darle la razón a Yolanda Durán al reportar que «…en el último mes del año, el consumo retrocedió -1,9%, desacelerando la caída del mes anterior».

Además, está consultora publicó que «el acumulado enero-diciembre 2021 dejó un saldo negativo de 7,4% en esos canales y el consumo cayó tanto en el área metropolitana como interior del país».

“Todas las familias de productos perdieron en consumo durante el último año frente a 2020: alimentos (-13,9%), cuidado personal (-8,4%), limpieza (-6,3%) y con menor impacto las bebidas (-0,9%). La compra en el autoservicio durante diciembre 2021 tuvo un ticket promedio de $821 incluyendo 5,6 unidades”, sostuvieron en el reporte.