Informe Especial Cadenas de Locales Comerciales y Franquicias 2022 – 2023

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En este Informe Especial realizado íntegramente por Equipamiento & Servicios analizamos y desarrollamos la actualidad y el futuro de diversas cadenas de locales comerciales y franquicias, como Farmacity, Chungo, Buenos Aires Bakery, Naldo, Frioteka, Tostado Café Club, Disensa, Hell´s Pizza, y Tomasso, detallando sus acciones, inversiones y crecimiento durante 2022, y los planes de expansión para 2023.

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Farmacity está avanzando con la modernización de sus locales para enriquecer la experiencia de compra de sus clientes. En lo que refiere a servicios de salud en sus farmacias, amplío su red de Gabinetes de Salud, espacios atendidos exclusivamente por farmacéuticos y enfermeros matriculados donde realizan atención primaria de salud y prevención.

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Durante 2022, llevó adelante más de 10 aperturas y reopenings de sus distintas propuestas de valor (Farmacity, Get The Look, Simplicity y The Food Market) en Capital Federal, Buenos Aires, Jujuy y Santa Fe.

Con respecto a Simplicity, inauguró 4 tiendas en distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires (Mar del Plata, Bernal y Luján) y en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe. De esta forma, continúa su proceso de expansión con el propósito de ofrecer mayor proximidad a toda la comunidad.

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En lo que refiere a The Food Market, estrenó 3 tiendas en la Ciudad de Buenos Aires, como parte de su plan de crecimiento a partir de la alianza con Farmacity, con el objetivo de transformar en saludables los hábitos de todas las personas. Estas son las primeras 3 tiendas físicas de The Food Market de un total de 5 que se abrirán en la Ciudad de Buenos Aires en los barrios de Núñez, Belgrano, Villa Crespo, Caballito y Palermo.

Las ventas en Farmacity.com actualmente se encuentran un 150% por encima de los valores previos a la pandemia. La compañía desarrolló un sitio transaccional para Farmacity, Get The Look y The Food Market con el objetivo de que sus clientes tengan la posibilidad de realizar compras online y retirar su pedido en la tienda más cercana, como también enviando el pedido a domicilio. Por otro lado, la empresa trabaja integrada con plataformas last milers (como PedidosYa y Rappi) para la entrega rápida de productos y, además, posee una tienda oficial en Mercado Libre.

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La firma cuenta con 15 marcas propias que abarcan 2.500 productos, lo que representa más del 15% de su oferta total. Incluyen diversas categorías como alimentación saludable, suplementos dietarios, moda, belleza integral, primeros auxilios, productos depilatorios y de higiene íntima, para la atención del bebé, el cuidado de la piel y del cabello.

Por su parte, en relación a la eficiencia energética, en los locales y en los 2 Centros de Distribución de la compañía, se reemplazaron los artefactos de iluminación con tecnología vieja por Iluminación Led, en algunos espacios se instalaron sensores de movimiento y equipos VRV, y se retiraron los grupos electrógenos. Actualmente, la empresa comenzó el trabajo de medición de la huella de carbono por primera vez en sus 25 años.

Farmacity es una empresa argentina que, desde su fundación en 1997, se consolidó como el mayor empleador de profesionales farmacéuticos del país. Está presente en 15 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires a través de su red de farmacias y los locales de Simplicity, Get The Look y The Food Market. Con más de 300 tiendas en todo el país, genera empleo para más de 7.200 colaboradores y más de 700 profesionales de la salud. Además, articula la creación de empleo y producción a través de 70 pymes argentinas que participan en la elaboración de los productos de sus 15 marcas propias.

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En los próximos meses Chungo abrirá 2 nuevos puntos de venta, mientras que para el venidero 2023 tiene proyectadas 10 aperturas en diversos puntos del país.

Durante 2022 se estrenaron 3 nuevas sucursales, una de ellas durante el pasado mes de marzo en Fitz Roy (Palermo Hollywood), la segunda en septiembre, en el Shopping San Justo, ubicado en la Av. Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas 3910, y la tercera fue un nuevo local en el barrio de Belgrano en la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, en el transcurso del año, parte de los esfuerzos estuvieron enfocados en las reformas de varios de sus puntos de venta en los que se incorporó la nueva imagen de la marca. Se estima que para 2023 esté terminada la renovación del 100% de los locales de la cadena.

También, para el próximo año, Chungo va a realizar una importante inversión en su planta de producción para ampliar su capacidad productiva. Mediante esta inversión se prevé un importante ahorro de energía gracias al tipo de tecnología que estarán incorporando. Además, la firma está trabajando hace un año en un plan integrado de triple impacto que involucra a toda la compañía.

El modelo de venta online de Chungo está enfocado 100% a la venta por delivery a través de plataformas como Pedidos Ya y Rappi. Actualmente, también están haciendo pruebas con Mercado Pago. Además, desde 2019, cuentan con un formato de punto de venta pensado 100% en la venta on line y take away. Tienen 10 puntos de venta con este formato y en 2023 seguirán sumando sucursales bajo este modelo, con el objetivo de ampliar su alcance geográfico.

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Durante los próximos meses la cadena planifica la apertura de 3 nuevas tiendas (2 en CABA y 1 en Zona Norte de GBA) con el nuevo branding que la marca concretó a fines del año pasado. Además, ya se han reformado 4 puntos de venta y quedan por transformar otros 4 más con la nueva imagen en los próximos 6 meses. Para 2023 el plan de expansión de la firma tiene previsto la inauguración de 10 nuevos puntos de venta bajo el modelo de franquicias.

Actualmente Buenos Aires Bakery está en proceso de dotar de pantallas a sus puntos de venta con el objetivo de digitalizar toda su propuesta comercial.

Durante 2022 la compañía ha inaugurado 6 nuevas sucursales, ubicadas en Godoy Cruz 2875 en el barrio de Palermo en agosto, La Pampa 2500 esquina Ciudad de la Paz en Belgrano en el mes de mayo, Juramento 2609 en Belgrano sumado a Newbery 1601 esquina Migueletes en Recoleta ambas durante el mes de Febrero, Gualeguaychú Golf Club 1497 en Tortuguitas en la zona Norte de GBA en Mayo, y la tienda sobre Mayor Irusta 2945 en Bella Vista que abrió sus puertas en marzo.

Buenos Aires Bakery es una cadena de panaderías con 12 años en el rubro alimenticio que tiene como principal motor de expansión el crecimiento a través del sistema de franquicias. La cadena cuenta con más de 30 locales distribuidos en puntos estratégicos de la Capital Federal y GBA, y ofrece más de 200 productos de excelente calidad para todos los momentos del día.

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La cadena de electrodomésticos y tecnología pronto inaugurará 2 nuevos locales en Córdoba Capital y en la ciudad de Bariloche, que se sumarán a la reciente apertura en Resistencia, Chaco.

Durante 2022 Naldo abrió nuevas sucursales en La Plata (marzo), Mar del Plata (mayo), Mendoza (Junio), en la ciudad de Junín se amplió y se renovó completamente el histórico local insignia en el mes de julio, y en Resistencia se estrenó una nueva tienda en octubre.

Asimismo, se concretó la ampliación del Centro de Distribución principal en la ciudad de Junín, cumpliendo todas las normas medioambientales de optimización energética, en iluminación y materiales, completando 12.000m2. Además, se inauguró el Nodo de Capital Federal para abastecer la demanda de La Plata y todo el AMBA, y se incorporaron nuevos sistemas de CRM y Marketing, así como también plataformas nuevas de Comercio Electrónico.

Las ventas de Ecommerce representan actualmente el 8% del total de la facturación, porcentaje que se ha duplicado respecto a los registros previos a la pandemia. El modelo de negocio se basa en las promociones con tarjetas y descuentos y cuenta con un servicio logístico que les permite entregar mercadería, incluso en forma gratuita, en cualquiera de las sucursales del país. A su vez, se proyecta la incorporación de nuevos sistemas que enriquezcan la experiencia del usuario en relación al Ecommerce, a través del sitio web.

Naldo nació en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, producto de la visión de Naldo Delfor Lombardi, hace 60 años. Su característica principal es el Crédito Personal y el Servicio Integral al cliente, basado en la confianza y en el respeto mutuo. La firma posee 79 sucursales distribuidas en todo el país y un staff de 1.234 empleados.

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La cadena posee 60 locales operando en 8 provincias y 10 en proceso de apertura actualmente. Para diciembre de 2023 planifica una meta ambiciosa, llegar a los 100 puntos de ventas en todo el país.

Durante 2022 la firma inauguró 10 tiendas en: Pilar – Buenos Aires, Resistencia – Chaco, Victoria – Entre Ríos, Casilda – Santa Fe, Colonia Avellaneda – Entre Ríos, Paso de los Libres – Corrientes, Posadas – Misiones, Carlos Paz – Córdoba, Villa Mercedes – San Luis, y Corrientes – Capital.

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La compañía posee 3.000m2 cubiertos de instalaciones (Producción, Administración, Logística y Almacenamiento) y un terreno libre de 25.000m2 previendo futuro crecimiento. Hacia fin de año, sumará una cámara frigorífica, llegando a una capacidad instalada de casi 1.000 pallets de alimentos congelados, permitiendo hacer más eficiente el almacenamiento y el picking en las tareas diarias.

Su modelo de negocio online le permite entregar pedidos en las ciudades donde están presentes, prácticamente en el mismo día. Se procesan alrededor de 500 pedidos diarios que son derivados a los locales, que son los encargados de procesarlos y realizar las entregas. Actualmente un 20% de las ventas se concretan mediante el canal online. En plena pandemia ese registro llegó al 30%.

El 95% de los productos congelados que comercializa Frioteka en sus locales son marcas propias. La compañía está realizando una importante inversión en nuevos packagings, ya que proyectan nuevas marcas propias en el segmento retail fuera de sus tiendas. Esto surgió de las consultas de negocios interesados en comercializar sus productos, y la alternativa viable de concretarlo en las localidades donde la firma tiene presencia. Además, se está trabajando en la producción de platos listos congelados, para brindar una oferta variable y económica para las comidas de todos los días.

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En materia de ahorro de energía se han incorporado equipos de climatización alternativos a los aires acondicionados que alcanzan un alto grado de confort térmico en los locales con un consumo casi 10 veces inferior a los tradicionales. Los automatismos de los equipos de producción de frío son desarrollados con el objetivo de utilizar la tecnología que menor consumo demande. A su vez, en temas de infraestructura, se aplican sistemas constructivos de alta aislación térmica y acústica, que permiten utilizar dichos sistemas de climatización de un modo amigable con el ambiente.

Fenovo S.A. inició sus actividades en 2006, cuenta con 60 sucursales en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Chaco, San Luis, Misiones y Buenos Aires. Posee 30 empleados en planta permanente y comercializa exclusivamente productos congelados a través de su red de franquicias. La facturación del último ejercicio fue superior a los mil cien millones de pesos y la proyección para el año corriente es incrementarla un 45% en términos reales.

La cadena de locales gastronómicos proyecta sumar 23 nuevas tiendas en el transcurso de 2023. El plan de expansión incluye 7 locales en provincia de Buenos Aires, 8 sucursales en CABA, 7 en el interior del país, y está planificada una apertura en Estados Unidos.

Durante 2022 se llevaron a cabo inauguraciones en Ramos Mejía sobre Necochea 325 en el mes de junio; en el Abasto Shopping en Av. Corrientes 3247 (CABA) en agosto; y la última se materializó en Puerto Madero en el mes de octubre sobre Olga Cossettini 1152 en la Ciudad de Buenos Aires.

Las ventas online de la cadena representan entre el 10 y 15% de la facturación, porcentaje que aumentó 60% respecto al que se registraba previo a la pandemia. Se trabaja con los partners de Rappi y Pedidos Ya tanto para para la venta online como para el delivery. Además, la marca planifica la incorporación de un canal de e-commerce propio entre sus inversiones y proyectos.

En temas de consumo sustentable, la firma está trabajando para reducir la cantidad de material descartable utilizado, planificando para 2024 un cambio de packaging utilizando material amigable con el medio ambiente. Asimismo, invirtió 1,5 millón de dólares durante 2022 en tecnología, servicios y logística en las tiendas y Centros de Producción y Distribución.

Tostado Cafe Club inició sus actividades en 2015. Cuenta con 500 empleados a nivel marca y posee 24 sucursales en Argentina distribuidas en CABA, Gran Buenos Aires, y las ciudades de Pinamar y Rosario. Asimismo, tiene 2 tiendas en el exterior en San Pablo, Brazil, y Montevideo, Uruguay.

La cadena de pizzas y empanadas artesanales está próxima a abrir una nueva tienda en la provincia de San Juan y continúa su expansión en AMBA con una inminente inauguración en San Miguel. Además, la firma está buscando locaciones para su segundo local en Córdoba capital y el sexto en Rosario.

Tomasso abrió en Argentina, durante 2022, su quinto local en Rosario (enero); una tienda en Lanús/AMBA (febrero); en Vicente López en zona Norte (marzo); y en Córdoba (marzo). Fuera del país, estrenó su segundo local en Uruguay en el mes de julio; y luego en agosto su tercera franquicia respectivamente.

El Delivery mediante las apps Pedidos Ya y Rappi representa actualmente el 25% de las ventas totales de la cadena. Durante la pandemia se generaron picos de hasta 35%, para luego en 2022 recuperar su participación histórica. Para este canal, la compañía ofrece descuentos y promociones para captar nuevos consumidores y fidelizar los existentes.

Tomasso, la propuesta de pizzas y empanadas artesanales a precios imperdibles inició sus actividades en 2007. Posee 450 empleados y más 60 sucursales en los principales barrios porteños, en las ciudades de Pergamino, Lanús, Rosario, Bariloche, Neuquén y en Córdoba capital. En 2021 inició su expansión en el exterior en países limítrofes y desembarcó con tiendas primero en Asunción (Paraguay) y luego en Montevideo (Uruguay).

Disensa, la red de locales de construcción, que inauguró 8 puntos de venta con el formato Disensa Max a nivel país en los últimos 2 años, tiene prevista, en breve, una nueva apertura en Posadas, Misiones. A futuro, la prioridad es continuar la expansión a más ciudades del país con los diversos formatos de tiendas buscando ofrecer cada vez mayor valor agregado a los clientes, con el objetivo de llegar a los 500 establecimientos en Argentina.

Para 2023 hay una gran cantidad de prospectos y potenciales inversores para continuar desarrollando sus zonas core, desembarcar en nuevos mercados y apuntar a seguir consolidando aquellas provincias donde tiene un fuerte posicionamiento de marca.

Durante 2022, la cadena abrió, con el formato Disensa Max, tiendas en: Corrientes en agosto; la segunda en Córdoba en formato showroom en junio; en Chaco en el mes de marzo y en la provincia de Jujuy en febrero. Por otro lado, con más de 40 aperturas en modelo Standard y más de 10 del formato Express de la mano de socios estratégicos; la red de corralones Disensa se amplió en 2022.

Actualmente el 40% de los pedidos totales se canalizan a través del Portal Disensa, el cual está destinado, por ahora, sólo a los dueños de la red de tiendas Disensa en todas sus versiones para realizar sus pedidos y auto-gestionar sus compras. También, se está evolucionando con diversas herramientas y soluciones digitales, trabajando en el desarrollo e implementación de un software de gestión que ayude a operar las tiendas, y publicidades digitales para el punto de venta.

Disensa concentra el 35% del total de las ventas del portfolio de productos propios de la marca Holcim. En este sentido, la cadena se ha convertido en el modelo de negocio ideal, en el cual Holcim busca posicionar sus líneas de productos en el mercado.

Disensa es la red de locales de construcción con presencia en 7 países de la región (México, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Ecuador y Argentina) y cuenta con más de 2.600 locales. En Argentina está presente desde 2017 y tiene más de 460 puntos de venta, entre los formatos Disensa, Disensa Max y Disensa Express. Posee una cartera de más de 5.000 productos, que incluyen desde los materiales principales hasta productos de terminación.

La cadena referente en pizzas neoyorquinas “by the slice” está trabajando en concretar su desembarco en Santiago de Chile durante 2023, y en las aperturas en Villa Urquiza (CABA), Bahía Blanca, ciudad de Pinamar y su próxima inauguración con un moderno local en Florida, Vicente López.

En 2022, la firma ha logrado abrir sucursales en: Mitre 926, Campana (febrero); Colón 326, Quilmes (abril); Bulnes 2596, CABA (julio); y en Las Leñas, Mendoza (julio). Por su parte, las ventas online – delivery representan actualmente el 30% de la facturación de la cadena.

En relación al consumo sustentable en sus locales están tomando medidas con respecto al reciclaje del papel y también reduciendo el uso de vasos descartables.

Hell´s Pizza cuenta con 30 tiendas operativas a nivel nacional con un promedio de aproximadamente 12 empleados por local.