El consumo subió menos de 1% en supermercados y 2% en mayoristas durante enero

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Las ventas por cantidades en los grandes centros que concentran la comercialización de alimentos aumentaron 0,8% interanual en supermercados y 2% en mayoristas, de acuerdo a un informe del INDEC.

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En shoppings o centros de compras, el comercio creció 21,6% interanual, impulsados por rubros como indumentaria, calzado y artículos suntuarios.

En la comparación desestacionalizada, de enero respecto de diciembre último, las ventas avanzaron un 5,3% en supermercados, mientras que en mayoristas la variación positiva fue apenas 0,1%.

En los supermercados, que concentran el 90% de sus ventas en alimentos, las ventas totales a precios corrientes -tomando el impacto del aumento de precios- sumaron $316.671,9 millones. Se trata de un repunte de 104,9% respecto del mismo mes del año anterior, en línea con la inflación del período.

El deterioro del poder adquisitivo obligó a los consumidores a financiarse con tarjetas de crédito, ya que las compras por esa vía aumentaron 107,2%.

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Las ventas a precios corrientes en los mayoristas totalizaron $49.264,7 millones, que significó un aumento interanual del 111,2%.

También aumentó en autoservicios mayoristas la financiación de compras con dinero plástico, que creció 104,4%, en la medición interanual.

En centros de compras la facturación a precios corrientes llegó a 78.732,2 millones de pesos. Esto implica un incremento de 151,2% respecto al mismo mes del año anterior.

En enero, los precios internos de los supermercados aumentaron un 6,2% y un 104,4% en los últimos doce meses. Mientras que en los centros mayoristas la variación mensual fue del 5,9% y la interanual llegó al 107%.

La variación interanual en ambos casos se ubicó por encima del 98,8% de alza en los precios minoristas mientras que la mensual estuvo en línea con la del INDEC que enero pasado fue del 6%.