Las ventas de los pequeños comercios cayeron casi 9% y en los súpers crecieron + de 8%

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Los indicadores económicos que analizan el nivel de consumo mostraron que las ventas de febrero de artículos de consumo masivo -alimentos, bebidas, higiene y limpieza del hogar- sufrieron una merma de 1,1%.

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Como resultado el acumulado del año quedó con un descenso de 1,4%, según los datos de la consultora Scentia que releva precios en grandes cadenas y pequeños comercios de cercanía.

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Mientras que las ventas en los autoservicios -los comercios más chicos o de cercanía- cayeron un 8,9% interanual, los grandes supermercados mantienen su tendencia positiva con un crecimiento de 8,3% en el mismo período. Si se toman sólo los autoservicios de la zona del AMBA el retroceso es de 10,2%.

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La brecha entre comercios en alza y otros en caída se explica por las bases de comparación con respecto a febrero del año pasado -cuando la situación era inversa- y también, en gran medida, por la acentuada diferencia de precios, explica el informe de Scentia.

Las principales caídas se dieron en el rubro artículos de limpieza de la ropa y del hogar (8,6%) y productos como golosinas y snacks (5,5%). En tanto, los únicos rubros que registraron números positivos fueron bebidas sin alcohol (7,9%) y congelados (0,6%).

Una de las principales causas es la aplicación del acuerdo de Precios Justos, que solo abarca a las principales cadenas de supermercados.

Además, de la lista de casi 2.000 productos con precios fijos hasta junio que forman parte del acuerdo, hay un tope de aumento del 3,2% mensual para los aumentos del resto de los productos comercializados por las empresas que firmaron el convenio.

En cambio, en los comercios de cercanía, los aumentos que aplican las empresas son más altos, lo que incrementa el nivel de diferencia de precios.

Por su parte, un análisis de la consultora Ecolatina concluyó que, desde la puesta en marcha del programa de Precios Justos, la diferencia entre los aumentos de precios en los distintos canales -supermercados o autoservicios- es notable.

En el canal tradicional (comercios pequeños) el precio del agua creció 10 puntos porcentuales por encima del canal moderno (super e hipermercados); los fideos, 9 puntos y la leche, 7 puntos.

Esta brecha entre los aumentos de productos de consumo masivo incluidos en Precios Justos que se venden en supermercados y los que se consiguen en comercios de cercanía o pequeños autoservicios genera un impacto más severo sobre los sectores más vulnerables.

Según la última Encuesta de Gasto de los Hogares los hogares del 10% de menores ingresos destinan sólo el 15% de sus gastos en alimentos y bebidas al canal moderno (grandes cadenas), mientras que ese porcentaje crece a 45% en los hogares del 10% de mayores ingresos.