Costos Logísticos: La pandemia modifica y encarece las operaciones

CEDOL LOGISTICA INDUSTRIAS COVID-19 CORONAVIRUS

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a mayo del 2020.

La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:

CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 1,16%
CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 0,56%
Distribución Con Acompañante……………………………… 0,58%
Distribución Sin Acompañante………………………………. 0,83%

En consecuencia, los valores acumulados durante los primeros 5 meses del año (enero-mayo), muestran los siguientes incrementos:

CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 12,20%
CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 19,64%
Distribución Con Acompañante……………………………… 16,53%
Distribución Sin Acompañante……………………………….. 15,27%

CEDOL LOGÍSTICA, INDUSTRIAS COVID-19 CORONAVIRUS

Esencialmente, los incrementos de costos medidos por el Índice corresponden a las variaciones en el tipo de cambio y a la suba en el valor de insumos.

Sobre los indicadores tomados para la medición de costos

Todos los ítems considerados para la elaboración del índice de costos son medibles,  verificables y calculados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pero no son afectados por la productividad o las significativas variaciones específicas como las que ocurren en este período de pandemia.

Los costos registrados por continuar prestando servicios ininterrumpidamente hasta la fecha se ven distorsionados por factores ajenos a los que mide el Índice UTN-CEDOL. Por ejemplo, por la mayor cantidad de personal para reemplazo de trabajadores licenciados por ser de riesgo, o el desdoblamiento de turnos en celdas de trabajo que se ajustan a los protocolos definidos, han generado una pérdida significativa de la productividad.

A su vez, la disminución de los volúmenes transportados provoca una gran distorsión en las tarifas variables, que no son consideradas a la hora de elaborar el Índice.

Todo esto provoca una fuerte preocupación en las organizaciones que brindan servicios de logística ya que los tiempos de la pandemia se extienden y lo mismo ocurrirá con las medidas de seguridad. En ese escenario, prácticamente se constituyen nuevos costos y operaciones que son medidos, por lo que cada nivel de servicio deberá calcular los nuevos valores operativos.

Costos que afectan las operaciones y no integran el Índice

  • La actividad logística es de mano de obra intensiva y, por lo tanto, los aspectos relacionados con el personal que trabaja durante la pandemia tienen costos adicionales vinculados a la misma operación.
  • Costos de traslado del personal a las distintas bases operativas.
  • Tiempos de descanso y desinfección de instalaciones, así como también de la flota de vehículos para distribución.
  • Los espacios en los centros de distribución y las bases de transferencia para el mantenimiento de distancia segura se ampliaron en forma significativa, lo que provoca mayores costos y mayor cantidad de inversiones operativas, no contempladas en los acuerdos comerciales vigentes.
  • Desinfección de elementos tecnológicos y operativos, en ciertos casos varias veces por turno, según el flujo de la tarea.
  • En transporte de larga distancia, las dificultades para circular por algunos destinos provinciales o municipales, que hacen perder tiempos y originan costos al personal que debe efectuar el abastecimiento.

En definitiva, es clave remarcar que -aún en las actividades permitidas y cumpliendo con los mismos niveles de servicio para un mismo volumen-, se ha verificado que se requiere mayor cantidad de recursos que los proyectados. ¿Por qué? Porque se tuvieron que modificar las operaciones y se volvieron más costosas.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.