En plena pandemia, la inflación de Mayo marcó 1,5%

INDEC ALIMENTOS Y BEBIDAS CONSUMO RETAIL SUPERMERCADOS COVID-19

El índice de precios al consumidor (IPC) subió 1,5% en mayo, impulsado por las prendas de vestir y equipamiento y mantenimiento del hogar, mientras que el rubro alimentos y bebidas marcó un incremento inferior al promedio general por primera vez en el año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Nuevamente el índice de mayo arrojó una cifra inferior al 2% como resultado de la escasa actividad comercial y económica debido a la cuarentena que atraviesa nuestro país.

De esta forma, la inflación acumulada en los primeros 5 meses de 2020 fue de 11,1%, destacando que desde el 20 de marzo, día en que comenzó a regir la cuarentena, la actividad se vio restringida y/o fue prácticamente nula dependiendo de los rubros. Si se toma el acumulado de los 12 meses, el costo de vida se incrementó en un 43,4%.

INDEC ALIMENTOS Y BEBIDAS CONSUMO RETAIL SUPERMERCADOS COVID-19

La división Alimentos y bebidas mostró una suba de 0,7%. La baja en Carnes y derivados, Frutas, y Bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en Verduras, tubérculos y legumbres, y Leche, productos lácteos y huevos. No obstante, esta división tuvo un comportamiento heterogéneo entre las distintas regiones.

La división Prendas de vestir y calzado (7,5%) fue la que mostró un mayor aumento en la mayoría de las regiones. En mayo, y conforme fue abriendo al comercio tanto online como presencial en algunas provincias, se observaron aumentos en prendas de estación. Esta suba explicó, en parte, el alza que se observó en la categoría Estacionales (4,7%).

INDEC ALIMENTOS Y BEBIDAS CONSUMO RETAIL SUPERMERCADOS COVID-19

Por regiones, donde más subieron los precios fue en las provincias del Noroeste, con un incremento de 1,7%, seguido por la Patagonia, la región Pampeana y el Noreste, con un avance de 1,6% en los tres casos.

Por debajo del promedio general se ubicó la región Cuyo, con una suba de 1,3% en mayo, mientras que el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires registró la misma suba que la medida general, de 1,5%.

Por productos, las subas más importantes se registraron en los precios de los huevos (+8,7%), pañales descartables (+6,2%) y en la manzana deliciosa (+3,2%).

Por el lado de las bajas se destacaron el limón (-23,2%), cebolla (-16,6%) y tomate (-16,5%).