Cayeron las ventas en los súpers y en los autoservicios mayoristas en noviembre

MONDINO EQUIPAMIENTO EXHIBIDORAS REFRIGERADAS ABATIDORES CAMARAS FRIGORIFICAS REFRIGERACION COMERCIAL

El INDEC informó una caída en las ventas de los supermercados, mayoristas y autoservicios en noviembre. Los datos preanuncian una caída aún más fuerte en diciembre, ante el dato inflacionario del 25,5% del último mes del año.

En los supermercados, el Índice de ventas totales a precios constantes mostró una caída de 1,7% respecto a igual mes de 2022. De todos modos, el acumulado enero-noviembre de 2023 presenta una suba de 1,8% respecto a igual período de 2022, impulsado durante diferentes episodios de “stockeo” de los consumidores ante situaciones picos de incertidumbre económica en los meses previos, que se reflejó también en sucesivas corridas cambiarias.

PASSO PRODUCCIONES, RETAIL, SUPERMERCADOS, MAYORISTAS

El organismo detalló asimismo que la tarjeta de crédito fue el medio de pago por excelencia durante noviembre en la caja de los supermercados, alcanzando 39,4% de las operaciones mientras que un 33,2% de las compras se pagaron con tarjeta de débito.

También en el canal mayorista impactó el retroceso en las ventas, al menos medido en términos mensuales. Respecto del año anterior, sin embargo, el panorama es algo mejor que en los supermercados. Según el INDEC, “en noviembre de 2023, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra un incremento de 6,5% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-noviembre de 2023 presenta una suba de 6,6% respecto a igual período de 2022″.

El informe también detalló que en términos intermensuales, la caída para los mayoristas fue incluso más fuerte que para los supermercados, ya que el índice de la serie desestacionalizada mostró una disminución de 11,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 1,5% respecto al mes anterior.

Asimismo, el INDEC precisó que las ventas totales a precios corrientes, para noviembre de 2023 relevadas en la encuesta de autoservicios mayoristas, sumaron $130.964,4 millones, lo que representa un incremento de 181%, respecto al mismo mes del año anterior.

EQUIPAMIENTO & SERVICIOS CANAL YOUTUBE RETAIL SUPERMERCADOS CADENAS DE FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES INDUSTRIAS

En las ventas totales a precios corrientes, durante noviembre de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 491,2%; “Carnes”, 326,5%; “Panadería”, 245,2% y “Lácteos”, 227,6%.”

Asimismo, el INDEC también publicó la evolución de las ventas en los Centros de Compras. Las ventas totales a precios constantes en noviembre de 2023, alcanzaron un total de $6.509,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 16,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En precios corrientes, las ventas totales en noviembre último alcanzaron un total de $208.260,8 millones, lo que representa un incremento de 203% respecto al mismo mes del año anterior.

La facturación de los shoppings es el único dato positivo respecto del nivel de consumo, sobre el que mediciones preliminares privadas ratifican que el freno que se advirtió en noviembre se habría profundizado en diciembre, incluso a pesar de las Fiestas, que son la fecha comercial más importante del año.