Alimentos y Bebidas registró en enero de 2020 un aumento interanual de 4,0%

INDEC ALIMENTOS Y BEBIDAS CONSUMO RETAIL SUPERMERCADOS

En enero de 2020, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una baja de 0,1% respecto a igual mes de 2019. El índice de la serie desestacionalizada anotó una variación positiva de 1,5% respecto al mes anterior,  y la división correspondiente a Alimentos y Bebidas registró un aumento interanual de 4,0%.

Las principales incidencias positivas en Alimentos y Bebidas se observan en la elaboración de vino, en galletitas, productos de panadería y pastas, en otros productos alimenticios, y en la elaboración de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas.

INDEC ALIMENTOS Y BEBIDAS CONSUMO RETAIL INDUSTRIAS

La elaboración de vino presenta en enero de 2020 un incremento interanual de 24,4%. Según los datos del anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la comercialización de vino al mercado interno, medida en hectolitros, aumentó 13,4% en enero de 2020 con respecto al primer mes del año pasado y las exportaciones de vino fraccionado y a granel registraron una suba de 63,8% para la misma comparación. El volumen destinado al mercado externo representó, en enero de 2020, el 38,6% del total de vino comercializado.

En enero de 2020, la mayor exportación de vino se explica principalmente por la exportación de vino a granel, sin mención varietal. Del total de las ventas de vino al mercado externo en el mes bajo análisis, España fue el principal destino.

INDEC ALIMENTOS Y BEBIDAS CONSUMO RETAIL INDUSTRIAS

A su vez, la elaboración de otros productos alimenticios presenta en enero de 2020 un incremento interanual de 10,3%, que se vincula con un crecimiento en la demanda local de concentrados para bebidas y de condimentos, aderezos y salsas. Los mayores despachos al mercado interno de concentrados para bebidas se destinan principalmente a la elaboración de gaseosas.

La producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas exhibe un incremento interanual de 6,1% en enero de 2020. Las principales incidencias positivas se observan en la producción de cervezas y en la elaboración de gaseosas. En enero de 2020 con respecto al primer mes del año pasado, se observa un incremento de los despachos al mercado interno, evidenciado particularmente en productos de segundas marcas.