Tendencias de consumo masivo durante abril 2020

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Luego de un marzo extraordinario con índices del +16,2%, abril también tuvo un desempeño positivo con resultados del +4,1%, mostrando algunos signos de desaceleración. Así lo indicó el último informe de la consultora Scentia.

Es importante destacar que el contexto marcado por el Covid-19 ha profundizado la mayor presencia de shoppers en el formato de cercanía, tendencia que comienza a verse en meses pasados.

En este caso el desempeño positivo lo ha generado el canal Autoservicios con un aumento en sus ventas en volumen del 8,2% en abril en forma interanual, mientras que las Cadenas de Supermercados con el total de sus formatos, tuvieron un retroceso (-1,2%), pero mostrando números positivos en sus pequeñas superficies.

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El comportamiento disímil entre ambos canales puede explicarse, en parte, por el deseo de los shoppers de trasladarse lo menos posible, las restricciones que rigen sobre la cantidad de gente al mismo tiempo en una tienda y también por una base de comparación interanual muy baja para los autoservicios.

Las canastas más elegidas volvieron a ser alimentación y limpieza, confirmando una tendencia bien marcada en el consumo, al igual que la elección de productos y marcas más económicas para cuidar el bolsillo, hecho que generó un pequeño retroceso en el precio promedio ponderado.

El saldo final de abril fue bastante más razonable en comparación a marzo cuando se había generado una suba extraordinaria de 16,2%, por el efecto stockeo del inicio de la cuarentena. Sin embargo, este resultado no indica un comienzo de salida de la crisis, sino en gran medida obedece a la imposibilidad por parte de los consumidores a realizar otro tipo de gastos por la imposición de la cuarentena.

De esta forma, el primer cuatrimestre de 2020 cerró con un avance de 4,3% frente al mismo periodo del año pasado.