¿Cómo evolucionó el consumo en Supermercados y Autoservicios hasta mediados de mayo?

SCANNTECH CONSUMO SUPERMERCADOS AUTOSERVICIOS RETAIL COVID-19 CORONAVIRUS

Luego de 2 meses de cuarentena el consumo masivo aún se mantiene con índices positivos, pero comienza a evidenciar desgastes y bajas que lo separan del boom que experimentó en los días previos al período de aislamiento, social, preventivo y  obligatorio.

Con el avance de la cuarentena se comienza a sentir la incidencia de la falta de actividad y la disminución de ingresos en muchos rubros y trabajadores. Sin embargo, los datos del consumo en mayo continúan siendo positivos.

SCANNTECH CONSUMO SUPERMERCADOS AUTOSERVICIOS RETAIL COVID-19 CORONAVIRUS

Las primeras 2 semanas de mayo arrojaron números más moderados en comparación a los del mes de abril y fines de marzo. Se destaca la segunda semana con mejores índices que la primera sobre todo como consecuencia en los atrasos para cobrar que sufren los trabajadores, ya que ahora muchas empresas no pueden pagar como antes del 1 al 5 de cada mes.

Respecto a la facturación, comparándola con el mismo período de 2019, se observa un incremento de más del 60% y un aumento del 2,5% en el volumen de compras. Por otro lado, la cantidad de tickets han disminuido en más del 33% contra el mismo período del año anterior, debido principalmente a que los shoppers ahora realizan menos visitas para reabastecerse fruto del nuevo escenario impuesto por el Coronavirus.

SCANNTECH CONSUMO SUPERMERCADOS AUTOSERVICIOS RETAIL COVID-19 CORONAVIRUS

Desglosando el consumo por familia, Alimentos continúa a la cabeza de las compras con un aumento de casi un 12% respecto al mismo período del año anterior, mientras que el mayor descenso se lo lleva el rubro Bebidas con un 8% menos que en 2019. Por su parte, los rubros Limpieza y Cuidado Personal, también esenciales frente al nuevo escenario planteado por la pandemia, marcaron incrementos del 4% y 13% respectivamente.

De esta forma, el consumo pasó del stockeo en grandes superficies comerciales y canal mayorista en la pre-cuarentena a los comercios de cercanía durante la cuarentena.