Los costos logísticos continuaron en aumento durante agosto y septiembre

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La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de agosto 2022, el acumulado de los 8 meses del año 2022 y el acumulado de los últimos 12 meses.

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Durante el mes de agosto 2022 hubo un incremento del combustible del orden del 6,36 %, como también continuaron subiendo los valores de los neumáticos en un 11,76 %, por su parte lubricantes 8,50 %, los seguros 8,52% y el material rodante 8,91% en valores significativos, causando fuerte impacto en todos los indicadores donde hay gestión de transporte de mercaderías.

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En los indicadores de logística interna, al no haber existido todavía un incremento en la mano de obra, los mismos tuvieron oscilaciones, pero más amenguadas. Si tendremos mucho movimiento en el próximo reporte, ya que a partir del 1 de septiembre rige un incremento del 16% sobre la misma base de la paritaria. Este incremento ya aplica a los costos operativos, pero no está reflejado aún en las polinómicas aquí mencionadas.

Agosto 2022                             Impacto año 2022

CEDOL Con Costos de Transporte                                  6,32 %                                            68,3 %
CEDOL Sin Costos de Transporte                                    1,98 %                                            34,7 %
Distribución Urbana Con Acompañante                         2,74 %                                            45,4 %
Distribución Urbana Sin Acompañante                          3,72 %                                             52,3 %

Como se mencionó anteriormente, las subas de los primeros ocho meses del año se deben, sobre todo, a los incrementos de combustibles, que en lo que va del año 2022 ha subido un 82 %, como también a la fuerte suba de los componentes del transporte ya nombrados. En el caso de los costos de mano de obra, han subido en términos relativos menos que el resto de los componentes, pero tal como se mencionó anteriormente, en septiembre subirá un 14%, por efecto de la paritaria acordada.

Esto lo vemos reflejado también en la Polinómica de FADEEAC donde los guarismos han sido los siguientes: 6,58 % en agosto y 71,05 % el acumulado de 2022.

Volviendo al índice CEDOL, podemos mostrar el acumulado de los doce últimos meses para darnos una idea de cómo finalizará la evolución anual del mismo.

Acumulado 12 Meses

CEDOL Con Costos de Transporte                                                       84,52 %
CEDOL Sin Costos de Transporte                                                        45,85 %
Distribución Urbana Con Acompañante                                            60,05 %
Distribución Urbana Sin Acompañante                                             67,47 %

La polinómica mencionada de FADEEAC ha arrojado en los últimos doce meses una variación del orden del 87,68 %.

Si efectuamos una proyección del impacto mínimo que tendrá el incremento del 14 % del último tramo de la paritaria vigente, las polinómicas permiten adelantar los siguientes impactos en vigencia desde el 1° de septiembre 2022:

CEDOL con Transporte: 4,19 %
CEDOL sin Transporte: 9,62 %
Distribución con acompañante: 7,32 %
Distribución sin acompañante: 5,13 %