Los autoservicios mayoristas empiezan a superar a los supermercados

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INDEC ALIMENTOS Y BEBIDAS CONSUMO RETAIL SUPERMERCADOS COVID-19

A causa de la tendencia alcista de la inflación, los consumidores argentinos prefieren la primera opción, de acuerdo a un relevamiento del INDEC.

Las ventas en supermercados cayeron 2,6 por ciento interanual en mayo último, mientras que subieron 7,6% en los mayoristas.

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Por su parte, las ventas online escalaron 70,5 por ciento en mayo en los súper y 1.017 por ciento en los mayoristas.

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En los shoppings, las ventas explotaron 421,3% interanual, debido a la parálisis que los afectaba en mayo de 2020, cuando estuvieron cerrados por la pandemia.

A precios corrientes, las ventas en supermercados sumaron $110.722,8 millones, lo que representa un incremento del 40,9% interanual, por debajo de la inflación, que fue del 48,8%.

En los centros mayoristas totalizaron $19.244,9 millones, con un incremento interanual del 48,1%, casi en línea con la escalada de los precios minoristas.

REVISTA EQUIPAMIENTO & SERVICIOS 132

En los shoppings, en tanto, las ventas llegaron a $7.467,1 millones, con un aumento interanual del 729,2% respecto del mismo mes del 2020.

En los mayoristas, salvo la caída del 7% en mayo, las ventas completaron 20 meses de variaciones positivas, y son la opción preferida por los consumidores ante el avance de precios minoristas.

En los shoppings, el sector más afectado por las restricciones en la pandemia, el consumo registra variaciones positivas exponenciales en los últimos tres meses, debido a la base baja de comparación y la liberación de restricciones para la actividad.

Los precios en los supermercados crecieron en mayo un 3,4%, un 2% en los centros de compras y un 3,4% en los mayoristas, frente a una inflación del 3,3%, respecto de abril.

En los últimos doce meses los precios en los centros de compras crecieron un 59,1% en los autoservicios mayoristas un 37,7% y en los supermercados 44,6%, con inflación del 48,8% para el mismo período.

Las compras con tarjetas de crédito en los supermercados registraron en mayo pasado un aumento interanual del 38,3%, y totalizaron $41.136 millones.

En el mismo mes las ventas en los centros mayoristas también crecieron 47,4% y llegaron a los $3.616 millones.

Las ventas online en los supermercados totalizaron $6.185 millones con un crecimiento interanual del 70,5% y en los autoservicios llegaron a $136 millones con un repunte interanual del 1.017%.