Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 8,9% anual en noviembre, aunque cayeron 2,9% en la comparación mensual con respecto a octubre. En relación al mismo mes de 2019 crecieron 2,8%, recuperando los niveles pre-pandemia. A su vez, 64,2% de las pymes relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.
Noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes. Se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de noviembre 2021, los resultados fueron:
Frente a octubre 2021 (variación mensual): bajaron 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados. Las mayores bajas se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), Calzado y marroquinería (-4,8%) y Perfumería y Cosmética (-4,3%). Se trata de tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre.
Frente a noviembre de 2020 (variación anual), crecieron 8,9%, con 6 rubros en alza y 5 en baja. Las mayores subas se dieron en Jugueterías y librerías (+91%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%). La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-12,4%).
Frente a noviembre de 2019 (variación bianual), subieron 2,8%, aunque con 7 rubros en baja y 4 alza. La mayor suba fue en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+72,0%), un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta.
En los 11 meses del año las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020, aunque se mantienen 8,5% debajo de los mismos meses de 2019.
Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1 y el 3 de diciembre.
Evolución de las Ventas Minoristas Pyme
(Variación interanual y nivel con estacionalidad enero 2019=100)
Alimentos y Bebidas: las ventas en noviembre tuvieron un baja de 3,2% anual y de 1,1% mensual (medidas a precios constantes). En el acumulado del año la venta de ese rubro se ubica 0,8% abajo de los mismos meses de 2020 y 4,7% por debajo de 2019. Con buenas expectativas por la venta de fin de año y preocupación por los precios, los comercios señalaron que la gente adquiere productos más económicos, aprovecha las ofertas de los grandes supermercados y acude a los centros de venta mayoristas, afectando al comercio pyme.
Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: las ventas en los comercios pymes cayeron 13,2% anual y 2,8% mensual. En el acumulado del año descendieron 13,2% frente a 2020 y 17,6% frente a 2019. Varios factores afectaron la venta del mes. Por un lado, la falta de variedad de productos y stock, que posterga compras a la espera de encontrar los modelos buscados. A eso se suman las dificultades de ingresos y los problemas de financiamiento.
Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas crecieron 79,4% anual a precios constantes, aunque cayeron 9,3% en la comparación mensual. En el acumulado del año están 26,9% arriba de enero-noviembre de 2020, y 8.9% por encima de 2019. Es el único rubro que se recuperó frente a 2019. La baja mensual se explica porque se compara contra el mes del Día de la Madre, que fue muy bueno para estos productos.
Jugueterías y artículos de librería: las ventas crecieron 91% anual a precios constantes, y cayeron 0,4% en la comparación mensual. La recuperación anual tan fuerte responde a que se compara con un año donde el ciclo lectivo estaba parado y los problemas de ingresos más la incertidumbre redujeron incluso la venta de la categoría juguetes.