Las ventas en supermercados crecieron más de 5% en diciembre

FAME SA TERMOTANQUES SOLARES EQUIPAMIENTO TECNOLOGIA

Las operaciones comerciales en supermercados experimentaron un incremento de 58,5 por ciento en pesos en la comparación interanual y un 5,3 por ciento a precios constantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

ANCLAMAR GONDOLAS CHECK OUTS RETAIL EQUIPAMIENTO RACKS BARRERAS LOCKERS

Por su parte, en los grandes centros de compras el crecimiento en pesos fue de 104,5% en similar período, y un 29,8% medido a precios constantes respecto a diciembre 2020 cuando los shoppings comenzaban a normalizar su funcionamiento por la pandemia.

En cuanto a las ventas a precios corrientes para diciembre de 2021 relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de 30.132,9 millones de pesos.

EMERSON COPELAND INDUSTRIAS REFRIGERACION

Se trata de un avance de 52,2% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que a precios constantes tuvo un alza de 1,2%.

En los supermercados durante diciembre las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 178.492.533 miles de pesos, lo que representa un 97,2% de las ventas totales y un aumento del 59,6% respecto a diciembre de 2020.

Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 5.116.431 miles de pesos, lo que representa un 2,8% de las ventas totales y una variación de 28,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En los shoppings, las ventas totales a precios corrientes en diciembre de 2021, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Diversión y esparcimiento”, 4.025,3%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 180,4%; “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 108,3%; y “Librería y papelería”, 106,5%.

REVISTA EQUIPAMIENTO & SERVICIOS EDICIÓN 136 SUPERMERCADOS RETAIL FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES MAYORISTAS

Conclusiones sobre 2021
Las ventas por cantidades de artículos en los supermercados y en los centros de compras o shopping durante el año pasado crecieron un 1,5%, por la leve recuperación del consumo, según informó el INDEC.

En cambio en los autoservicios mayoristas las ventas aumentaron un 5,0%, alcanzando dos años consecutivos de crecimiento pese a la pandemia, que afectó el consumo y modificó el comportamiento de los consumidores.

Los supermercados crecieron también levemente en el 2020, alcanzando una recuperación del 0,8%, sin poder recuperarse de la caída del año anterior del 9,7%.

Los centros de compras, el sector más perjudicado por las restricciones aplicadas durante la pandemia, había registrado en el 2020 una caída del 60,9%, que no pudo recuperar con la leve suba del año anterior.

En diciembre, las ventas por cantidades en los supermercados crecieron un 5,3% interanual, mientras que a precios corrientes, midiendo el impacto de la inflación de precios aumentaron un 58,5% con una facturación de $31.529,2 millones.

Supermercados, shoppings y mayoristas
En los autoservicios mayoristas, las ventas por cantidades crecieron un 5,0% interanual en diciembre y a precios corrientes un 52,2%, con una facturación mensual de $30.132,9 millones.

En el último mes del año pasado las ventas en los centros de compras a precios corrientes crecieron un 104,5% con una facturación del $53.628,8 millones, mientras que por cantidades la mejora fue del 29,8%, por el impacto de las compras de fin de año.

Frente a una inflación de precios del 50,9% durante el año pasado, el indicador de precios internos de los centros de compras se ubicó en el 57,6%.

En cambio, en los supermercados y y centros mayoristas los precios internos se ubicaron por debajo de la inflación anual, con un 50,5% y 50,4% respectivamente.