Las operaciones comerciales en supermercados experimentaron un incremento de 58,5 por ciento en pesos en la comparación interanual y un 5,3 por ciento a precios constantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Por su parte, en los grandes centros de compras el crecimiento en pesos fue de 104,5% en similar período, y un 29,8% medido a precios constantes respecto a diciembre 2020 cuando los shoppings comenzaban a normalizar su funcionamiento por la pandemia.
En cuanto a las ventas a precios corrientes para diciembre de 2021 relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de 30.132,9 millones de pesos.
Se trata de un avance de 52,2% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que a precios constantes tuvo un alza de 1,2%.
En los supermercados durante diciembre las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 178.492.533 miles de pesos, lo que representa un 97,2% de las ventas totales y un aumento del 59,6% respecto a diciembre de 2020.
Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 5.116.431 miles de pesos, lo que representa un 2,8% de las ventas totales y una variación de 28,7% respecto al mismo mes del año anterior.
En los shoppings, las ventas totales a precios corrientes en diciembre de 2021, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Diversión y esparcimiento”, 4.025,3%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 180,4%; “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 108,3%; y “Librería y papelería”, 106,5%.
Conclusiones sobre 2021
Las ventas por cantidades de artículos en los supermercados y en los centros de compras o shopping durante el año pasado crecieron un 1,5%, por la leve recuperación del consumo, según informó el INDEC.
En cambio en los autoservicios mayoristas las ventas aumentaron un 5,0%, alcanzando dos años consecutivos de crecimiento pese a la pandemia, que afectó el consumo y modificó el comportamiento de los consumidores.
Los supermercados crecieron también levemente en el 2020, alcanzando una recuperación del 0,8%, sin poder recuperarse de la caída del año anterior del 9,7%.
Los centros de compras, el sector más perjudicado por las restricciones aplicadas durante la pandemia, había registrado en el 2020 una caída del 60,9%, que no pudo recuperar con la leve suba del año anterior.
En diciembre, las ventas por cantidades en los supermercados crecieron un 5,3% interanual, mientras que a precios corrientes, midiendo el impacto de la inflación de precios aumentaron un 58,5% con una facturación de $31.529,2 millones.
Supermercados, shoppings y mayoristas
En los autoservicios mayoristas, las ventas por cantidades crecieron un 5,0% interanual en diciembre y a precios corrientes un 52,2%, con una facturación mensual de $30.132,9 millones.
En el último mes del año pasado las ventas en los centros de compras a precios corrientes crecieron un 104,5% con una facturación del $53.628,8 millones, mientras que por cantidades la mejora fue del 29,8%, por el impacto de las compras de fin de año.
Frente a una inflación de precios del 50,9% durante el año pasado, el indicador de precios internos de los centros de compras se ubicó en el 57,6%.
En cambio, en los supermercados y y centros mayoristas los precios internos se ubicaron por debajo de la inflación anual, con un 50,5% y 50,4% respectivamente.