Tras cinco meses en baja, el costo de vida dio un salto de 3,5% para llevar la medición anualizada al 52,5%, de acuerdo a un informe del INDEC.
Entre enero y septiembre, el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un avance del 37%, superando así el 36,1% registrado a lo largo de todo 2020.
Con el resultado de septiembre, el indicador interrumpió una racha declinante iniciada en abril, cuando la inflación había sido del 4,1% contra el 4,8% de marzo.
Luego, se registraron las siguientes variaciones mensuales: mayo, 3,3%; junio, 3,2%; julio, 3,0% y agosto, 2,5%, en este último caso un punto por debajo de septiembre.
La división de mayor incremento en septiembre fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos.
El rubro Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.
El incremento en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9% contra 1,5% del mes anterior) fue la de mayor incidencia en todas las regiones y el que tiene más impacto en los sectores de menores recursos.
En este rubro, el ajuste estuvo motorizado por frutas y verduras, rubros que tuvieron subas a nivel regional de entre 9% y 5% en el primer caso y de entre 6% y 4% en el segundo.
En un comunicado, el Ministerio de Economía explicó que «el resto de los productos tuvo subas inferiores, con carnes, registrando los menores aumentos del mes (0,6% en Cuyo, entre 1% y 2% en GBA, Pampeana, NEA y NOA, y 3,1% en Patagonia)».
También experimentaron fuertes ajustes los siguientes productos: azúcar, dulces, chocolate, golosinas; café, té, yerba y cacao; y leche, productos lácteos y huevos.
El INDEC informó que la categoría Estacionales (6,4%) fue la de mayor suba del mes, impulsada en parte por el alza en Prendas de vestir y calzado; frutas; y verduras, tubérculos y legumbres.
En tanto que el IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3%, empujada por la suba de cigarrillos y de cuotas de prepagas.
Otras divisiones que incrementaron su tasa de inflación fueron: Restaurantes y hoteles (4,1% contra 2,9% de agosto) por servicios de alojamiento; Recreación y cultura (3,8% contra 3,7% de agosto), Transporte (3,0% contra 2,4% de agosto) por adquisición de vehículos y aumento de transporte público, y Comunicaciones (2,8% contra 0,6% de agosto).
Los dos sectores de menor aumento en septiembre fueron Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%).