Jornada ASU GS1 2019

JORNADAS ASU GS1 EVENTOS RETAIL SUPERMERCADOS

La Jornada ASU GS1 2019 se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre en La Rural de Buenos Aires. El encuentro del sector supermercadista argentino, en esta oportunidad,  estuvo signado por el contexto socio – económico y político que atraviesa nuestro país y el sector en especial.

Bajo la premisa “ Los líderes juntos en un mismo lugar”, la Rural fue sede por 6to año consecutivo de la Jornada ASU GS1 2019. El evento contó con una nutrida concurrencia de empresarios y supermercadistas y fue organizado por GS1 Argentina y ASU, la Asociación de Supermercados Unidos.

JORNADAS ASU GS1 EVENTOS RETAIL SUPERMERCADOS

La Cumbre Supermercadista Argentina es un excelente medio para el encuentro de socios comerciales integrantes de las cadenas de abastecimiento del sector de consumo masivo, ámbito que permite el intercambio de conocimientos y experiencias, además del planteo de soluciones de mejoras y propuestas para abordar los desafío del futuro.

Al igual que en ediciones anteriores, la Jornada ASU GS1 2019 contó con un ciclo de conferencias con la presencia de profesionales de primer nivel, especialistas de mercado y líderes del sector quienes desarrollaron temas de interés coyuntural y dieron a conocer experiencias y estrategias de sus procesos operativos.

El foco del evento estuvo puesto en los críticos niveles de consumo masivo y cómo encararon los distintos canales del sector los cambios de hábitos de los clientes. El ciclo de conferencias se agrupó en base a premisas económicas, de consumo, y tecnológicas.

JORNADAS GS1 ASU EVENTOS RETAIL SUPERMERCADOS

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente de ASU, Federico Braun, y el presidente de GS1 Argentina, Guillermo Fazio.

Javier González, Director de Retail Services – Nielsen, disertó sobre “La desconstrucción del consumo”, brindando un panorama del alicaído consumo en Argentina y la tendencia del desarrollo de locales de proximidad y mayoristas junto al crecimiento del e-commerce.

Osvaldo del Río, Director de Sentía, habló sobre el consumo y sus expectativas, atribuyendo la pérdida del poder adquisitivo a las medidas económicas que se tomaron en forma tardía en el Gobierno de Macri, como por ejemplo la quita del IVA, y a las que  provocaron más inflación y caída en las inversiones.

JORNADAS ASU GS1 EVENTOS RETAIL SUPERMERCADOS

Por su parte, Daniel Mamone, Director Comercial de Kantar Worldpanel, detalló que los consumidores están modificando sus hábitos de compra, resaltando que a nivel latinoamericano el consumo está cayendo víctima de conflictos económicos, sociales y políticos en la región, previendo un descenso del consumo del orden del 3,3% en la zona para 2020.

Durante el encuentro también expuso el diputado nacional Daniel Arroyo, sobre el Plan Argentina contra el Hambre que desarrollará el Gobierno del Presidente Alberto Fernández.

Luego se le dio paso a la tecnología con la exposición de Alejandro Rodríguez y los trabajos realizados por GS1 Argentina, seguido por Nicolás Braun, Director de Mercaderías, y Santiago Passeron, Gte. de Planeamiento Comercial y MKT, ambos de La Anónima; junto a Daniel Padin, Director de IT de Coto.

JORNADAS ASU GS1 RETAIL SUPERMERCADOS

La Anónima hizo hincapié en el desarrollo de su tarjeta de crédito, del e-commerce La Anónima On Line y anunció la puesta en marcha de La Anónima Plus, un plan de fidelización para clientes. Por su parte, desde Coto confirmaron el lanzamiento de Coto Web, cuyo objetivo es desarrollar un marketplace replicando el modelo de Amazon.

Durante el cierre de la Cumbre Anual Supermercadista referentes de Coto, Walmart, Cencosud y La Anónima dieron sus conclusiones y opiniones sobre el sector y el país. Así fue como Federico Braun, Presidente de La Anónima; Dolores Fernández Lobbe, Gerente General de Walmart; Joaquín Santa Coloma, Gerente General de Supermercados Cencosud; y Daniel Padin, Director de IT de Coto; brindaron sus visiones y panoramas hacia el futuro. Como colofón, los 4 concordaron en que habrá cierta reactivación del consumo en 2020.

JORNADAS ASU GS1 SUPERMERCADOS RETAIL

De esta manera, con notable éxito, se dio por concluida la 6ta Cumbre Anual Supermercadista.