Grupo Dia concluye su proceso de transformación y simplificación del negocio, centrándose en España y Argentina donde mejora su Ebitda Ajustado en 45 millones de euros en el primer semestre de 2024 y reduce su deuda en 92 millones de euros.
Dia España logra un beneficio neto de 25 millones de euros hasta junio, lo que supone una mejora de 59 millones de euros respecto al mismo semestre de 2023. En el semestre, las ventas like-for-like crecen un 5,1%, por encima de la inflación y del mercado, y el Ebitda Ajustado alcanza los 114 millones de euros, casi el doble respecto al mismo semestre de 2023.
Dia Argentina avanza en cuota de mercado y en número de clientes en un complejo contexto macroeconómico, manteniendo su rentabilidad y alcanzando un máximo histórico en satisfacción de los clientes.
A nivel consolidado, Grupo Dia continuado logra una mejora sustancial de sus resultados logrando un beneficio de 15,6 millones de euros, y una generación de caja positiva de 88 millones de euros liderado por España.
La mejora de los resultados, junto con las operaciones de venta de los negocios de Brasil, Clarel y Portugal han permitido reducir la deuda hasta los 327 millones de euros, equivalente a 1,1 veces el Ebitda Ajustado del Grupo, colocando a la compañía en una posición sólida para afrontar el proceso de refinanciación que se abordará a finales de este año.
Dia Argentina gana cuota de mercado
En Argentina, Dia ha afrontado con éxito una primera mitad de año compleja a nivel macroeconómico en la que se observa un buen comportamiento operativo. Gracias a la excelente gestión del negocio se ha logrado avanzar en cuota de mercado (creciendo por encima de la competencia) y en número de clientes, y se ha elevado la satisfacción del cliente hasta niveles históricos con 69 puntos en el índice NPS, siendo la atención y el servicio en tienda los aspectos más valorados.
El número de tickets like-for-like avanzó en el semestre un 2,7%, mostrando la confianza de los clientes en un contexto como el actual. En volumen, las ventas caen un 5,6% en el período, fuertemente impactadas por la contracción del consumo en el mercado, logrando un desempeño superior al del sector.
El canal online mantiene su tendencia positiva en el primer semestre y logra elevar los clientes digitales hasta 34,6% sobre el total de clientes, 9 puntos porcentuales más que el año anterior, incrementando el peso de la venta online a 10 millones de euros, un 1,3% de la venta total.
“Hemos logrado estos resultados gracias al esfuerzo constante de un equipo comprometido y con pasión por el cliente; una red de franquiciados que comparte nuestros valores y suma su gran espíritu emprendedor y unos proveedores dispuestos a ofrecer la máxima calidad al mejor precio. Los progresos ratifican el éxito de nuestra estrategia y estamos comprometidos con seguir trabajando con pasión por el cliente para impulsar el crecimiento de Dia y cumplir nuestro propósito: estar cada día más cerca para ofrecer gran calidad al alcance de todos”, destacó Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.