El eCommerce facturó más de $ 630 mil millones en el primer semestre de 2021

ANCLAMAR GONDOLAS CHECK OUTS RETAIL EQUIPAMIENTO RACKS BARRERAS LOCKERS

CACE ECOMMERCE RETAIL KANTAR COVID-19 CORONAVIRUS TECNOLOGIA

Los datos provienen del Estudio MID 2021 de Comercio Electrónico confeccionado por Kantar TNS para CACE. Durante la primera mitad del año, la facturación representó un incremento del 101%  con respecto al mismo período en 2020. Se vendieron más de 120 millones de productos, a través de 80.3 millones de órdenes de compra.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) anunció los resultados del Comercio Electrónico en el primer semestre 2021. En los primeros 6 meses del año, el eCommerce en la Argentina facturó 631.788 millones de pesos, lo que representa un incremento del 101% con respecto al mismo período de 2020.

CREMONESI CORTINAS METALICAS ESTRUCTURAS METALICAS PORTONES AUTOMATICOS OBRAS COMERCIALES

En el primer semestre de 2021 se vendieron 120.9 millones de productos a través de 80.3 millones de órdenes de compra, número que representa el mayor salto de crecimiento, en órdenes, del eCommerce (+47% vs MID 2020).

Según el informe, el 16% de los argentinos compraron online por primera vez durante la pandemia, siendo principalmente jóvenes (el 51% tiene entre 18 y 34 años) y de niveles socioeconómicos bajos (el 65% integran el segmento D). Esto refleja que nos encontramos ante una industria cada vez más madura y confiable, siendo que cada vez más argentinos eligen el canal online y expresan que sus experiencias de compra online son altamente satisfactorias.

En cuanto a las tendencias de los usuarios, el dispositivo mobile continúa siendo el favorito tanto para las búsquedas como para efectuar las compras: el tráfico a través de estos dispositivos fue de un 74%, mientras que las compras efectuadas representaron un 54%. Además, gracias al avance en soluciones mobile cada vez más desarrolladas, el porcentaje de  ventas cerradas en grandes players desde mobile fue del 77%.

“Notamos un gran cambio en el modo de consumir de los usuarios. En 2020 las compras online se hacían principalmente para adquirir productos básicos para subsistir dentro del hogar. Actualmente, los compradores están más interesados en adquirir servicios relacionados con el ocio y el entretenimiento, lo que genera una gran proyección de crecimiento de estas categorías a mediano plazo”, sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Top 5 de categorías más vendidas (por unidad)

  • Alimentos y bebidas
  • Indumentaria (no deportiva)
  • Hogar, muebles y jardín
  • Artículos de limpieza
  • Accesorios para motos y autos

En línea con la consolidación de la categoría de alimentos y bebidas en el TOP1 de unidades más vendidas, el 35% de los argentinos manifiesta comprar más de la mitad de los productos de consumo masivo de manera online, mientras que antes de la pandemia sólo lo hacía el 15%.

Preferencias del consumidor en medios de pago y logística
Las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios, ya que el 76% de las compras se abonan de esta forma, y las plataformas de pago continúan en auge: el 64% de esas compras se realizaron a través de una plataforma de pago (vs 59% en MID 2020), mientras que el 12% a través de un Gateway.

El pago en efectivo contra entrega o a través de ventanillas de pago, se mantiene estable con el 10%, mientras que las tarjetas de débito, y las billeteras virtuales electrónicas (5%) muestran un leve crecimiento.

En cuanto a la logística y entrega de productos, continúa liderando la entrega a domicilio con el 64% (vs. 60 % en MID 2020), mientras que el retiro en punto de venta continúa estable con el 33% (mismo valor MID 2020). Por su parte, la opción de retiro en sucursal del operador logístico continúa decreciendo, con sólo el 3% (-5 puntos que en el mismo período 2020). Estos datos demuestran los fuertes cambios de hábitos en contexto de pandemia.