eCommerce ¿cuáles fueron los rubros que más facturaron y las categorías más populares en 2022?

COSTAN EPTA ARGENTINA REFRIGERACION EQUIPAMIENTO EXHIBIDORAS CAMARAS FRIGORIFICAS

Por 12avo año consecutivo, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico presenta su Estudio Anual junto con Kantar Insights con el objetivo de analizar el comportamiento de empresas y consumidores en las compras online durante 2022.

Es sabido que la pandemia trajo consigo una explosión sin precedentes en las compras online. En 2022 el eCommerce continuó creciendo y se instaló como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores. Según el Estudio Anual, en 2022 se vendieron 422 millones de productos, un 11% más que en el año anterior. Esto se dio a través de 211 millones de órdenes de compra (un 8% respecto al 2021) siendo $13.488 el ticket promedio de compra.

Si hablamos de consumidores, el estudio registra que más de un millón de personas compraron por primera vez por este medio alcanzando un total de 21.828.205 compradores online. Esto denota una preferencia de las personas cada vez mayor por las compras a través del eCommerce.

EQUIPAMIENTO & SERVICIOS CANAL YOUTUBE RETAIL SUPERMERCADOS CADENAS DE FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES INDUSTRIAS

El eCommerce en Argentina creció durante 2022 un 87% respecto al año anterior y registró una facturación de $2.846.000 millones (Dos billones ochocientos cuarenta y seis mil millones de pesos).

Los usuarios compran cada vez más y con más regularidad

Los resultados del informe reflejan que cada vez son más los consumidores que tienen un comportamiento de compra regular.

  • Los regulares, quienes realizan compras todas las semanas, registraron un crecimiento con un 43% en 2022 (vs el 39% en 2021).
  • Los ocasionales, que compran cada 2-3 meses o menos, se mantienen con el mismo nivel de participación: un 42% en 2022, al igual que en 2021.
  • Por último, los cotidianos, aquellos que compran entre 1 vez por semana y una vez por mes, se redujeron a un 15% (vs el 19% en 2021).

Si bien se desacelera la continuidad de las compras cotidianas en comparación con 2021, los usuarios que siguen operando al menos 1 vez al mes se mantienen estables, lo cual da la pauta de que el eCommerce se instala como un hábito con mayor regularidad.

Los 5 rubros que más facturaron en eCommerce son:

  • Pasajes y turismo: $637.803, representa un 22% del total de la facturación y registra un crecimiento del 260% respecto de 2021.
  • Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $420.281, representa el 15% del total de la facturación con un crecimiento del 86% con respecto al 2021.
  • Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: $380.440, representando un 13% de participación y un crecimiento del 54% respecto de 2021.
  • Artículos para el hogar (muebles, decoración): $339.048, con un 12% de participación y un crecimiento del 72% con respecto al 2021.
  • Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $186.982, representa un 7% de participación y creció un 67% respecto al 2021.

Categorías más populares:
En cuanto a las más populares, es decir las que más volumen de producto vendidos registraron, Indumentaria deportiva e Indumentaria no deportiva se mantienen como líderes desde 2020; mientras que Entradas a espectáculos y eventos se suma al TOP3. Dicha incorporación se relaciona con la recuperación a la normalidad luego de la pandemia y la tendencia de consumo hacia bienes personales vinculados al ocio y a salir de casa. Por su parte, se observa que Pasajes y Turismo sigue escalando posiciones.