Según informes, alrededor del 15% de las ventas de las compañías pasan por los canales digitales y crece la adopción de medios de pago digitales por parte de los usuarios. Con la llegada del verano los retailers deben preparar sus estrategias con foco en su tienda online para poder surfear con éxito la temporada.
Con la llegada del verano y el inicio de las vacaciones, los consumidores buscan experiencias mucho más cómodas, accesibles y satisfactorias al momento de comprar, aún encontrándose lejos de sus hogares. Con esto en mente, el comercio electrónico se consolida como un aliado estratégico fundamental para potenciar a los comercios minoristas y, en particular, para impulsar las ventas que decrecen en los locales físicos.
En Argentina, el e-commerce ha experimentado un crecimiento significativo a lo largo de los últimos años y se prevé que esta tendencia prevalezca durante 2024. Según estimaciones de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en su último relevamiento, titulado Mid Term 2023, alrededor del 15% de las ventas de las compañías están pasando por los canales digitales. Por esta razón, es clave que los retailers cuenten con una plataforma de e-commerce versátil, completa y eficaz que les permita, por un lado, potenciar sus ingresos durante el verano y, por el otro, satisfacer las crecientes demandas de cada vez más consumidores.
En este marco, Napse -compañía líder en soluciones tecnológicas para la industria del retail- comparte 5 ventajas de contar con una tienda online propia de cara a la temporada que comienza:
Alcance global
Las vacaciones de verano a menudo atraen a consumidores de diferentes regiones y el comercio electrónico se convierte en un canal vital para llegar a ellos. Gracias a la revolución de la conectividad, los retailers pueden superar fácilmente las barreras geográficas, aumentando de forma significativa la visibilidad de la marca y la posibilidad de alcanzar a un público más amplio.
Accesibilidad las 24 horas
Las plataformas de e-commerce permiten a los comercios minoristas ofrecer sus productos y servicios en línea las 24 horas del día y los 7 días de la semana; esto le brinda a sus consumidores la flexibilidad de comprar cuando les resulte más conveniente, incluso fuera de los horarios comerciales habituales.
Facilidad para adoptar diversos métodos de pago
Las plataformas de e-commerce permiten ofrecer diversos medios de pago que facilitan las compras en cualquier momento y desde cualquier lugar. Según el último Informe de Inclusión Financiera publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los medios de pago electrónicos (QR interoperable, billeteras virtuales, transferencias bancarias, tarjetas de débito y de crédito) experimentaron un elevado crecimiento y una gran adopción por parte de los argentinos durante el primer semestre de 2023: la cantidad de operaciones por adulto aumentó un 62% respecto del primer semestre del año anterior. Se espera que esta tendencia continúe incrementándose durante 2024.
Promociones especiales
Aprovechar las promociones y descuentos en línea es una estrategia efectiva para atraer a los consumidores durante las vacaciones. Los minoristas pueden utilizar ofertas exclusivas, cupones y descuentos especiales para fomentar la participación de sus clientes.
Experiencia de compra personalizada
A través de las plataformas de e-commerce, los comerciantes pueden personalizar la experiencia de compra de sus clientes, recomendando productos basados en su historial de compras y sus preferencias. Esto no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también impulsa las ventas al presentar productos relevantes durante la temporada de verano.