El Grupo DIA, compañía internacional de distribución que opera en España, Portugal, Brasil y Argentina, ha publicado sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre y a los nueve primeros meses de 2020.
Continúan los resultados positivos tanto en ventas como en EBITDA Ajustado, apoyados por la transformación del negocio que sigue avanzando en todo el grupo, y que ha permitido un crecimiento de más del 25% en el tamaño medio de la canasta de la compra
Mejora de la posición financiera con una amplia liquidez y del capital circulante, generación de caja positiva y reducción de la deuda neta. Despliegue avanzado de un modelo de franquicia actualizado y mutuamente beneficioso en España y Portugal.
DIA está preparada para dar servicio a sus clientes durante la segunda oleada de Covid-19, gracias a la expansión de la venta online y los envíos express en los cuatro países donde está presente. En España actualmente el 90% de los hogares de las principales ciudades tienen acceso al servicio express.
Principales datos financieros 3T20 (todas las cifras están en EUR)
- Ventas Netas: 1.679 millones (3T19: 1.638 millones), lo que supone un aumento del 2,5% gracias a los esfuerzos de transformación aún en curso y pese a la reducción de la red de tiendas y al efecto divisa.
- Ventas Comparables (Like-for-Like): se mantiene el sólido crecimiento del 6,3% impulsado por el aumento del 25,3% del tamaño medio de la canasta, que compensa con creces la disminución del 15,1% en el número de tickets.
- Beneficio Bruto: 366 millones (3T19: 344 millones), incrementa un 0,8% como porcentaje de las Ventas Netas, respaldado por el aumento de los volúmenes de ventas y las mejoras operacionales.
- Costes de personal: 178 millones (3T19: 175 millones), mostrándose estables en términos interanuales, al tiempo que las medidas de racionalización de personal adoptadas en 2019 siguen compensando los gastos de personal relacionados con Covid-19.
- Gastos de explotación: aumentaron ligeramente hasta el 0,8% como porcentaje de las ventas netas impulsados por el proceso de destercerización de tiendas como paso previo al despliegue del nuevo modelo de franquicia.
- Costes de reestructuración y programa LTIP: se sitúan en 11 millones (3T19: 7 millones) e incluyen los costes generados por la venta estratégica de las operaciones de Rio Grande do Sul en Brasil.
- EBITDA Ajustado: 32 millones (3T19: 16 millones), sustentado en el incremento del volumen de ventas, la mejora del margen bruto y una firme disciplina de costes continuada.
- Beneficio Neto: -58 millones (3T19: -86 millones) afectado por el efecto monetario negativo de la divisa registrado en Brasil.
- Liquidez Disponible: amplia liquidez con 439 millones (diciembre de 2019: 421 millones), de la cual un 94,4% es en forma de efectivo y equivalentes al efectivo.
- Deuda Financiera Neta: 1.250 millones, con un descenso de 72 millones frente a diciembre de 2019 gracias a la mejora del flujo de efectivo procedente de las operaciones, el control de la inversión y la mejora del capital circulante.
Actualización de la hoja de ruta de transformación 9M2020
- Optimización del surtido comercial: implantación en España en aproximadamente 1.200 tiendas para finales de año, centrándose fundamentalmente en la oferta de productos frescos como fruta y verdura. Implantación en curso en Portugal apoyada por reformas menores en tienda; mientras en Argentina, el nuevo surtido ya se ha introducido en el 65% de las tiendas.
- Marca Propia: disponibilidad en tienda de productos nuevos y comida ya preparada en España y Brasil en el marco de la nueva oferta comercial, que combina calidad, relación calidad/precio y envases más atractivos.
- Venta Online y Envío Express: expansión continuada de los servicios de venta online y el envío express en los cuatros países para satisfacer las nuevas tendencias de compra de los clientes. Actualmente en España el servicio de envío express abarca el 90% de los hogares de las ciudades con más de 50.000 habitantes.
- Franquicias: introducción de un modelo de franquicia mejorado y basado en incentivos implantado en más de 700 localizaciones de España y 150 en Portugal, anticipándose a la puesta en marcha de una propuesta adaptada en otros mercados.
- Operaciones: se mantiene el foco en la eficiencia de costes y reducción de la complejidad. Venta de operaciones con escasa rentabilidad en la región de Rio Grande Do Sul, en Brasil, motivada por el enfoque estratégico de crecimiento sostenible y rentable en el estado de Sao Paulo – sudeste de Brasil.
En relación con los resultados, el Presidente Ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme, ha afirmado:
«DIA ha registrado un buen trimestre en términos de ventas, a medida que la transformación en curso sigue avanzando y mejora la percepción y la experiencia del cliente en nuestros establecimientos con más productos frescos, tiendas mejor gestionadas y una atractiva gama de productos de marca propia. Además de una propuesta de valor comercial en continua evolución, el trimestre ha representado un punto de inflexión positivo en la relación de DIA con sus franquiciados en España y Portugal basado en el despliegue de un nuevo modelo que permite una mayor alineación, estabiliza la salida de franquiciados e introduce una cultura mejorada de compromiso con nuestros socios clave.
Estamos siguiendo de cerca el impacto de las nuevas medidas de confinamiento por Covid-19, aprovechando las lecciones aprendidas durante la primera ola y estamos listos para apoyar las cambiantes necesidades de nuestros clientes, relacionadas con el aumento del consumo en el hogar y la mejora de nuestra oferta de comercio electrónico y servicio de envío express. En este sentido, estamos cumpliendo con el propósito de DIA de estar más cerca de nuestros clientes y comunidades, y trabajamos cada día con más intensidad para conseguirlo a través de nuestras tiendas de proximidad».