Dia cerró 2024 con un alza en sus ventas del 2,4%

PASSO PRODUCCIONES, RETAIL, SUPERMERCADOS, MAYORISTAS

La compañía concluyó el ejercicio 2024 con unas ventas netas de 5.676,2 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 2,4% respecto al año anterior, con una mejora superior al 5% en España.

El gran desempeño del negocio en España le ha permitido ganar cuota de mercado a superficie comparable durante todo 2024 y a superficie total en el segundo semestre del año.

REFRIGERACION LOPE DE VEGA, RESPUESTOS, MOTOCOMPRESORES, GAS REFRIGERANTE, CONDENSADORES, EVAPORADORES, SUPERMEERCADOS, RETAIL, MAYORISTAS, FILTROS, VALVULAS, TERMOSTATOS

Los resultados de las ventas globales tienen en cuenta los negocios de España y Argentina, los únicos que en la actualidad mantiene la empresa, después de desprenderse de su actividad en Brasil, Portugal y de las perfumerías Clarel.

IEP SA, INDUSTRIAS, RETAIL, SUPERMERCADOS, ILUMINACIÓN, LOCALES COMERCIALES, ESTACIONES DE SERVICIO, CONVENIENCE STORES

El año concluyó para Dia con dos tendencias bien diferenciadas entre sus dos mercados. Por un lado, el español pudo cerrar 2024 con buenas cifras. En el cuarto trimestre, el negocio doméstico experimentó una mejora de las ventas del 7,5%, porcentaje que se eleva al 7,7% a tiendas comparables. En total, los ingresos en los últimos tres meses del año fueron de 1.103,4 millones. En los 12 meses, la cifra de ventas fue de 4.264,9 millones, un 5,4% mejor.

La compañía destaca el crecimiento en los volúmenes vendidos y también de los tickets, que crecieron un 8,1%. Otro motor fue el canal online, con una mejora del 30% hasta el entorno de los 190 millones de euros, el 4,4% de la venta total en España.

ESCODA, GRUPO ESCODA, RETAIL, SUPERMERCADOS, DEFENSAS DE SALON DE VENTAS

Por su parte, el contrapeso estuvo dado por las ventas en Argentina. El desempeño se ha visto impactado por el contexto económico y su impacto negativo sobre el consumo observado durante todo el año dentro de un contexto de elevada inflación, aunque desde Dia destacan haber ganado cuota de mercado en volumen y a superficie comparable. Las ventas de Dia en Argentina en el último trimestre retrocedieron un 7,6% a tipo de cambio corriente, hasta 474,4 millones. En moneda local, la caída fue del 136,8%. En el conjunto del ejercicio, el retroceso fue del 5,6%, llegando a 1.411,3 millones.

“Grupo Dia cierra el último trimestre de 2024 con un desempeño muy sólido y avanza en cuota de mercado en España”, dice en un comunicado el consejero delegado de la empresa, Martín Tolcachir. “Nuestra ambición es ser la tienda de barrio y online preferida en cada comunidad donde operamos, y estamos agradecidos de que nuestro esfuerzo por ofrecer cada día el mejor servicio a nuestros clientes esté dando frutos”, añade.

EQUIPAMIENTO & SERVICIOS CANAL YOUTUBE RETAIL SUPERMERCADOS CADENAS DE FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES INDUSTRIAS

Tolcachir destaca que “estos resultados nos impulsan para seguir trabajando en el crecimiento de la compañía”. La misma anunció el pasado mes de diciembre un acuerdo de refinanciación de su deuda por 885 millones, ampliando los vencimientos en cinco años. Según Dia, la misma le proporciona la “flexibilidad necesaria” para ejecutar su plan estratégico, que prevé presentar este mes de marzo en un evento dirigido a inversores, una vez presente íntegros los resultados de 2024.