¿Cuánto midieron las ventas en supermercados, mayoristas y centros comerciales?

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El Índice de ventas totales a precios constantes en los supermercados mostró un incremento de 3,8% respecto a igual mes de 2022. El último registro superior fue en julio de 2022, con 5,3%. En los centros de compras las ventas crecieron 6,9% y en los autoservicios mayorista 0,1%.

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En marzo de 2023, el consumo en los supermercados, que el Indec mide mediante el «Índice de ventas totales a precios constantes» mostró un incremento de 3,8% respecto a igual mes de 2022. Se trata del mejor registro interanual de la serie desde julio del año pasado, cuando fue de 5,3%. El acumulado enero-marzo de 2023 presenta una suba de 1,9% respecto a igual período de 2022, según la información del ente de estadístiscas oficial.

A su vez, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior.


Por su parte, del relevamiento en los centros de compras o shopppings, se desprende que las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de 6.109,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 6,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En relación a los autoservicios mayoristas, en marzo de 2023, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra un incremento de 0,1% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-marzo de 2023 presenta una suba de 1,4% respecto a igual período de 2022.

En marzo de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.

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En relación a los supermercados, los grupos de artículos con los aumentos más significativos en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron: «Bebidas», 150,3%; «Verdulería y frutería», 148,3%; «Alimentos preparados y rotisería», 143,8%; y «Artículos de limpieza y perfumería», 118,1%, en base a la medición a precios corrientes.

De los $ 363.216,6 millones facturados en concepto de ventas, el 37,1% se realizó a través de tarjetas de crédito, el 30% con tarjetas de débito; 28,1% en efectivo; y el restante 4,8% con «Otros medios de pago».

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, fueron: Entre Ríos, con 136%; Tierra del Fuego, 126,7%; Santa Fe», 123,6%; Santiago del Estero, 119,2%; y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 119,1%.

En marzo, el personal ocupado por los supermercados ascendió a 94.613 empleados, lo que reflejó un incremento del 3,5% respecto a igual mes del año pasado, pero un retroceso del 0,2% en comparación a febrero.

En la medición a precios corrientes, en los autoservicios mayoristas, los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior correspondieron a los rubros Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con una suba de 199,8%; Electrónicos y artículos para el hogar, 175,4%; Verdulería y frutería, 148,7%; Carnes, 146,9%; y Bebidas, 138,3%.

En este canal de ventas, el 37% de los pagos se hicieron en efectivo; 21,4% con tarjeta de crédito y 21,2% con tarjetas de débito; y el restante 20,4% con «otros medios de pago».

En tanto, en los shoppings las ventas totales a precios corrientes alcanzaron los $ 92.659,2 millones, lo que representó un incremento de 126,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes fueron: Indumentaria, calzado y marroquinería, que representó el 38 % del total; seguido por Patio de comidas, alimentos y kioscos, con el 15,1%; Electrónicos, electrodomésticos y computación, con 14,7%; y Ropa y accesorios deportivos, con el 12,5%.