A medida que el nuevo Coronavirus (Covid-19) se dispersa en el mundo, los consumidores se están viendo obligados a cambiar drásticamente sus comportamientos de compra. Por su parte, los retailers intentan comprender estas transformaciones para planificar lo que viene en el futuro.
Una investigación de Nielsen identificó seis niveles clave de comportamiento del consumidor que se relacionan directamente con las preocupaciones en torno al brote de Covid-19. Los 6 niveles ofrecen señales tempranas de patrones de gasto, particularmente para artículos de despensa de emergencia y suministros de salud.
Podemos destacar que en la etapa 1 aumenta el interés en productos que apoyan el mantenimiento general de la salud y el bienestar. En la etapa 2 se priorizan los productos esenciales para la salud de la contención del virus y la seguridad pública, como por ejemplo barbijos. En la fase 3 se produce el almacenamiento de alimentos estables y una variedad más amplia de productos para la salud – seguridad, con aumento de visitas a las tiendas.
Por su parte en la etapa 4 se incrementan las compras en línea, con una disminución en las visitas a las tiendas, y se producen tensiones en la cadena de suministro de productos. Durante el estadio 5 los viajes de compras son restringidos y las preocupaciones sobre los precios aumentan ya que la disponibilidad limitada de productos afecta los precios en algunos casos
Finalmente en la etapa 6 las personas regresan a sus rutinas diarias (trabajo, escuela, etc) pero operan con una renovada cautela sobre la salud. Se observarán cambios permanentes en las cadenas de suministro, el uso del comercio electrónico y la práctica de higiene.
En Argentina, como en gran parte del mundo, estamos atravesando la etapa 5. África, por su parte, es el continente con mayor cantidad de países en fase 4, y cabe subrayar que el único país que se encuentra en la etapa 6 a la fecha es China.
Todos estos patrones están siendo monitoreados de cerca, ya que siguen evolucionando constantemente y pueden ayudar a proporcionar un conjunto de indicadores para los fabricantes y retailers que enfrentan problemas de suministro mientras afrontan niveles récord de demanda y cambios en los hábitos de compra por parte de los consumidores.