Costos Logísticos de mayo 2022, el mayor incremento registrado en 20 años

FAME SA TERMOTANQUES SOLARES EQUIPAMIENTO TECNOLOGIA

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de mayo 2022, el acumulado del año 2022 y el acumulado de los últimos 12 meses.

ANCLAMAR GONDOLAS CHECK OUTS RETAIL EQUIPAMIENTO RACKS BARRERAS LOCKERS

La variación de mayo ha sido globalmente, desde el inicio de las mediciones en enero 2002 en adelante, el mes donde todos los indicadores medidos dan el máximo alcanzado en un solo periodo de medición. Es decir, el más alto en algo más de 20 años. Esto ha sido producto de varios drivers de costos subiendo al mismo tiempo, especialmente lo que hoy pesan más dentro de las polinómicas.

EMERSON COPELAND INDUSTRIAS REFRIGERACION

Por caso, la Mano de Obra de convenio subió el 15% y el combustible un 12,17% y así el resto de los costos, también han subido, pero en menor medida. Esta situación había sido preanunciada por la Cámara hacia mediados del mes de mayo ya que los mismos drivers estaban ya en vigencia.

Mayo 2022
Mayo 2022                             Impacto año 2022
CEDOL Con Costos de Transporte                          10,77 %                                         36,22 %
CEDOL Sin Costos de Transporte                           13,21 %                                          28,50 %
Distribución Urbana Con Acompañante              11,99 %                                          30,12 %
Distribución Urbana Sin Acompañante                10,97 %                                         30,75 %

EQUIPAMIENTO & SERVICIOS EDICIÓN 138 RETAIL SUPERMERCADOS LOCALES COMERCIALES INDUSTRIAS CADENAS DE FRANQUICIAS

Como mencionábamos anteriormente, esta abrupta suba del mes y del año se deben sobre todo a los incrementos de Combustibles que, en lo que va del año 2022, ha subido un 45,36% y de Mano de obra que, durante el año 2022, ha subido por el momento un 34,92% faltando aun el resto de la paritaria que se irá devengando durante el año.

Al tener todos los indicadores como costo el driver de mano obra, todos ellos han tenido un comportamiento al alza, lo mismo en los que se incluye combustible que son todos menos el CEDOL sin costos de Transporte, pero allí ha afectado mucho el incremento paritario.

Esto lo vemos reflejado también en la Polinómica de FADDEAC donde los guarismos han sido los siguientes:

Polinómica mayo 2022 10,59% – Acumulado Año 2022 34,94%

Estos porcentajes son mínimos ya que hay otros costos que ajustan por tipo de cambio oficial, que continúa subiendo y hay costos que están afectados por los indicadores oficiales de costos que también continúan en alza más gradual pero sostenida en el tiempo.

Si volvemos a mayo 2022 podemos mostrar el acumulado de los doce últimos meses para darnos una idea de cómo finalizará la evolución del costo anual 2022.

                                                                                          Acumulado 12 Meses
CEDOL Con Costos de Transporte                                        62,05 %
CEDOL Sin Costos de Transporte                                          58,32 %
Distribución Urbana Con Acompañante                               62,24 %
Distribución Urbana Sin Acompañante                                 61,18 %
El acumulado de los últimos doce meses de FADDEAC ha sido del orden del 62,27%