La actividad comercial en los supermercados avanzó 3,1% interanual, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, las ventas en los mayoristas cedieron 0,4% respecto a marzo.
En relación a marzo pasado, las ventas en las grandes cadenas marcaron un retroceso de 1,9 por ciento, en la medición a precios constantes.
Durante abril, las ventas totales a precios corrientes sumaron $177.148 millones, de las cuales 30% se hicieron en efectivo, mostrado un incremento del 61,0% respecto a igual mes de 2021, casi en línea con la inflación.
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito representaron el 28,3% del total y tuvo un alza del 75,6% interanual.
Las realizadas con tarjeta, 36,9% y 65,3% respectivamente, mientras que las efectuadas “mediante otros medios de pago” 4,8% y 47,1%.
En abril de 2022, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 173.003.799 miles de pesos, lo que representa el 97,7% de las ventas totales y muestra un aumento del 68,4% respecto a abril de 2021. A su vez, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 4.144.284 miles de pesos, lo que representa el 2,3% de las ventas totales, con una variación de 0,4% respecto al mismo mes del año anterior.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: indumentaria, calzado y textiles para el hogar (90,7%), alimentos preparados y rotisería (88,4%), panadería (86,5%) y bebidas (75,8%).
En cuanto a las ventas en los grandes supermercados mayoristas, abril mostró una baja de 0,4% en comparación a igual mes del año pasado, al tiempo que no mostró cambios respecto a marzo.
El informe del Indec detalló que las ventas a precios constantes en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de $4.265 millones en abril, lo que representa una variación negativa de 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, los precios corrientes sumaron un total de $30.048 millones, con un incremento de 60%.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: carnes (112,0%), panadería (97,8%), bebidas (83,5%) y otros (71,7%).
Por último, en los grandes centros de compra las ventas de abril aumentaron 100% en términos interanuales, con una suba del 157% en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y del 49,9% en el Resto del País.
En los shoppings, las ventas totales a precios corrientes en abril sumaron $46.058 millones.
Se destacaron los rubros “Diversión y esparcimiento”, con un incremento 438,2% interanual; “Indumentaria, calzado y marroquinería”, con una mejora de 292,7%; y “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con una suba de 251,6%.