¿Cómo resultaron las ventas minoristas Pymes en marzo 2020?

Ventas minoristas marzo 2020 consumo retail locales comerciales Coronavirus COVID-19 Cuarentena

Marzo fue un mes atípico, con 19 días de actividad ya marcada por el Covid-19 y 12 días en cuarentena. En ese contexto, las ventas cayeron 48,7% anual en el mes, medidas a precios constantes, incluyendo tanto modalidad online como en locales físicos.

Desde CAME se estimó que por cada día de aislamiento preventivo en marzo el comercio minorista perdió ventas por $10.360 millones. A su vez, sólo el 24% de los negocios pudo cubrir la totalidad de sus cheques y el 74% de las pymes cree que una vez finalizada la cuarentena tardarán más de 5 meses en volver a la normalidad.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 48,7% en marzo frente a igual mes de 2019, medidas a precios constantes.

Así surge de la medición de CAME en base a 1.100 negocios de todo el país relevados entre el miércoles 1 de abril y el viernes 10 de abril por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

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Las ventas estuvieron muy marcadas por la restricción de circulación de gente y luego la cuarentena que obligó a cerrar a gran parte de los rubros.

La crisis alcanzó a todos los sectores pero se profundizó entre aquellos que no pudieron trabajar. Según la encuesta realizada a los comercios relevados, el 44% no pudo cubrir ningún cheque desde la cuarentena,  sólo 24% cubrió la totalidad, y el 76% de las empresas no cubrió todos sus cheques. Cabe destacar que el 62% de las Pymes cubrió menos del 50% de sus cheques o ninguno.

En cuanto a las líneas de ayuda y crédito anunciadas, no terminan siendo un gran aliciente para los comercios pymes. En relación a las líneas al 24%, el 71% no las solicitó, en buena medida porque no creen que las consigan o les parecen costosas. Y en cambio solo el 3% las obtuvo sin inconvenientes. Más expectativas hay en las ayudas para pagar salarios: el 45% de las pymes consultadas planea solicitarlas.

Un último punto relevado, fue el plazo esperado para la recuperación de la empresa, donde el 5,5% cree que ese proceso tardará más de 6 meses. Sólo el 6,3% de los comercios cree que la recuperación post cuarentena no llevará más de 2 meses.