¿Se define la venta de Garbarino en plena crisis del Covid-19?

GARBARINO LOCALES COMERCIALES RETAIL GRUPO PROF CARLOS ROSALES

La cadena de electrodomésticos Garbarino se encuentra a punto de cambiar de dueños. Luego de idas y venidas con diversos candidatos, el Grupo Prof, perteneciente a Carlos Rosales, dirigente de San Lorenzo, llegó a un preacuerdo para convertirse en el nuevo propietario, garantizando todos los puestos de trabajo de la firma a nivel nacional.

De esta manera, Carlos Rosales, presidente del grupo asegurador Prof y tesorero de San Lorenzo, llegó a la recta final para quedarse con la cadena de electrodomésticos tras acordar la renegociación de la deuda con los bancos acreedores –principalmente el Banco Galicia y el Santander– y con los proveedores, al tiempo que logró un entendimiento con el sindicato y con el presidente de la empresa, Carlos García, y avanzó en las discusiones con los hermanos Daniel y Omar Garbarino.

En primer lugar, Rosales se comprometió para garantizar los 4.300 puestos de trabajo que tiene la compañía en todo el país y aportar entre $50 y $70 millones para el pago de sueldos adeudados.

GARBARINO LOCALES COMERCIALES RETAIL GRUPO PROF CARLOS ROSALES

La tarea que tiene por delante Rosales y su grupo no es menor. La cadena de electrodomésticos arrastra una deuda de $12.000 millones, que se reparte entre un grupo de bancos y las empresas proveedoras. Por la pandemia, la empresa no puede operar normalmente la mayoría de sus 200 sucursales, aunque en medio de la cuarentena el actual management, liderado por Carlos García, se las arregló para potenciar su negocio de ventas online, logrando un incremento del 50% en el tráfico y duplicando así las ventas de su marketplace.

A su vez, la propuesta presentada por Rosales prevé un desembolso inicial de $2.000 millones durante los primeros 18 meses para mantener y mejorar la operación de Garbarino, apuntando a la vez, para dotarla de una fuerte impronta digital, en línea con la nueva realidad impuesta por la pandemia del Covid-19.

Quien es Carlos Rosales
Carlos Rosales es más conocido en el ambiente del fútbol que en el mundo de los negocios. Ingresó a la política de San Lorenzo hace 10 años como candidato de la lista de Carlos Di Meglio, que perdió finalmente con Carlos Abdo. Pero desde el año pasado es el protesorero del club de Boedo en la gestión que encabeza Marcelo Tinelli.

Rosales se presenta como un self made man que comenzó repartiendo pizza y hoy está al frente de un holding económico que incluye la aseguradora Prof, un lodge en la provincia de Misiones y el restaurante Schiaffino, en Recoleta.

Dicen que es un especialista en recuperar empresas en problemas y citan el caso de la aseguradora Prof, que a partir de su ingreso como accionista, en 2017, multiplicó por 4 su volumen de negocios.