
La adquisición marca la entrada en Argentina al formato mayorista, conocido como Cash & Carry. El acuerdo fue suscrito por las filiales en Argentina por un monto de US$ 122,5 millones y será financiado con recursos propios disponibles.
De esta forma, Cencosud S.A. a través de sus filiales argentinas, suscribió un acuerdo para la adquisición del 100% de las sociedades Supermercados Mayoristas Makro S.A. y Roberto Basualdo S.A., especializada en perfumería y limpieza, expandiendo así sus operaciones.
El acuerdo suscrito por Cencosud S.A. (Argentina) y Unicenter S.A. contempla un valor de compra de US$ 122,5 millones, monto que podrá ser ajustado en función de la caja neta de deuda, capital de trabajo y otras condiciones establecidas en el contrato. La adquisición se realizará en su totalidad con recursos propios disponibles.
Makro y Basualdo tienen una historia de más de 35 años en Argentina, y operan en el formato de ventas al por mayor -conocido como Cash & Carry- a través de 28 tiendas, la mayoría de las cuales son de su propiedad. Ambas compañías cuentan con excelentes ubicaciones, con presencia en 12 ciudades y 10 provincias de Argentina, incluyendo Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Adicionalmente, Makro mantiene un portafolio de marcas propias con un alto nivel de lealtad de clientes que forman parte de su propuesta de valor.
En virtud de esta adquisición, Cencosud, a través de estas nuevas filiales, fortalecerá su presencia en el mercado argentino ingresando al segmento de ventas al por mayor, generando además sinergias con sus actuales operaciones.
Respecto a esta operación, el CEO de Cencosud, Rodrigo Larraín, señaló que “estamos muy contentos con esta oportunidad de crecimiento en Argentina, mercado donde estamos presentes desde hace más de 40 años con nuestros Supermercados, Centros Comerciales, Tiendas de Mejoramiento del Hogar y Servicios Financieros. Makro cuenta con excelentes ubicaciones propias, complementarias a las nuestras, y es la entrada al formato Cash & Carry, el cual ya operamos en Brasil a través de GIGA. Vemos atractivas oportunidades de sinergias y fortalecimiento de nuestra operación en el país”.
Para Makro, la confirmación de su salida se da en el marco de un proceso de desinversión regional planificado en el último tiempo. La cadena, especializada en supermercados mayoristas, ya se había desprendido de su operación en Perú, Venezuela y Brasil, y buscaba también concretar la venta de sus activos en la Argentina.

Makro había desembarcado en Argentina en 1988, con un primer local inaugurado en Olivos. Luego, en 2009, adquirió la firma Roberto Basualdo S.A., una empresa mayorista especializada en productos de perfumería y limpieza, con base en San Juan. El vendedor de Makro es el grupo neerlandés SHV Holdings.
Acerca de Cencosud
Cencosud es uno de los más grandes y prestigiosos retailers en América. Cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos, además de una oficina comercial en China y un HUB Tecnológico y Digital en Uruguay, donde día a día desarrolla una exitosa estrategia multiformato con un equipo de más de 110 mil colaboradores. Su operación abarca diversas líneas de negocios, tales como Supermercados, Mejoramiento del Hogar, Tiendas por Departamento, Centros Comerciales y Servicios Financieros.
Adicionalmente, desarrolla otras líneas de negocio que complementan su operación central, como Cencosud Media, Cencosud Ventures y CencoPay. Todas destacan por su calidad, excelente nivel de servicio y satisfacción al cliente.







