Cencosud anunció la compra de la cadena Giga por US$ 100 millones

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Con la adquisición de Giga en San Pablo, la chilena Cencosud busca expandirse en el mercado más grande de la región y crecer de la mano de un nuevo formato; Cash & Carry.

De esta forma, el grupo chileno Cencosud, dueño en la Argentina de Jumbo, Disco, Vea e Easy, busca crecer en Brasil -mercado al que entró en 2007- y luego de meses de negociaciones se quedó con la red brasileña de supermercado Giga por una cifra cercana a los US$ 100 millones.

La adquisición de las 10 tiendas y el centro de distribución que posee Giga en la ciudad de San Pablo, que además cuenta con 1.300 empleados y ventas anuales superiores a los 1.500 millones de reales (US$ 300 millones), le permitirá a Cencosud ingresar al estado Paulista, mercado en el que aún no opera pese a su importancia en Brasil y, convertirse en la sexta empresa de comercio minorista en el mayor mercado latinoamericano. Según aseguran desde la compañía, la operación se financiará con recursos propios de la filial local.

De esta manera, la compañía liderada por el argentino Matías Videla, pone un pie en San Pablo, el estado más poblado e industrializado de Brasil, donde viven 44,4 millones de personas. Hasta el momento tenía presencia en: Bahía, Sergipe, Mina Gerais, Goia, Rio de Janeiro, Alagoas y Ceara.

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La empresa fundada por Horst Paulmann, quien se acaba de retirar dándole paso a su hija Heike, está yendo más allá de los supermercados tradicionales y, en Brasil, está probando con un nuevo formato: Cash & Carry, en portugués Atacado.

Cencosud, que también opera en Argentina, Colombia, Chile y Perú, posee cuatro redes de supermercados en Brasil (GBarbosa, Perini, Bretas, Prezunic y Mercantil Rodrigues).

La apuesta por Giga surgió a partir del boom del formato mayorista del Cash & Carry, que permite que compren en el mismo lugar los comercios y los consumidores finales a bajo costos.

Y es que, aunque la penetración del negocio es relativamente baja (del 1,1% en San Pablo), es hoy el formato elegido por los más de 44 millones de habitantes del dinámico centro financiero del país. La experiencia ha provocado un boom en la última década y Giga se ha convertido en referente en la ciudad.

Giga atiende tanto a un público B2B, centrado en pequeños comerciantes, como a los consumidores finales. Desde hace meses, especialmente impulsada por la alta demanda generada por la pandemia, la compañía ha invertido en el desarrollo de su canal digital con la plataforma VTEX.