Carrefour busca ser líder mundial en el Retail digital

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Carrefour presentó los motores clave de su estrategia digital 2026 y los objetivos para crear valor agregado. Esta estrategia se basa en los activos únicos y decisivos del Grupo Carrefour, resultantes de la profunda transformación llevada a cabo desde 2018.

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Parte de un enfoque «centrado en los datos, donde lo digital es lo primero» y se implementará sobre la base de cuatro ejes clave: Aceleración del e-commerce; Aumento del uso de datos y medios de comunicación; Digitalización de los servicios financieros; y Transformación, a través de lo digital, de las operaciones tradicionales del retail

Carrefour pretende triplicar su valor bruto de mercado en el e-commerce de aquí a 2026, hasta alcanzar los 10.000 millones de euros.

El Grupo también espera que lo digital contribuya con 600 millones de euros adicionales a los ingresos operativos recurrentes (ROI) en 2026 frente a 2021.

Para ello, Carrefour aumentará alrededor de un 50% sus inversiones en el ámbito digital, con un plan de 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026. De este modo, el Grupo eleva su objetivo de inversión anual a unos 1.700 millones de euros, en punto superior de la cifra de 1.500 a 1.700 millones de euros comunicada a principios de 2021.

REVISTA EQUIPAMIENTO & SERVICIOS EDICIÓN 134

A su vez, en línea con su política de responsabilidad social y medioambiental, el Grupo anuncia el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en sus actividades de e-commerce para 2030, 10 años antes del objetivo global del Grupo para 2040.

Alexandre Bompard, Presidente y CEO, declaró: «Al finalizar un exitoso primer plan de transformación, ahora queremos transformar Carrefour, un minorista tradicional con capacidades de comercio electrónico, en una empresa de comercio digital, que sitúe lo digital y los datos en el centro de todas sus operaciones y de su modelo de creación de valor. Este profundo cambio, que pretendemos llevar a cabo de aquí a 2026, liberará todo el potencial de la omnicanalidad, que es hoy el ADN de Carrefour y un activo único en el sector. Nuestros avances digitales nos permitirán desarrollar nuevas fuentes de ingresos y beneficios, así como mejorar el rendimiento operativo de todos nuestros formatos. Se apoyarán en socios internacionales de primer orden, en un presupuesto de inversión adicional y en la formación digital de todos los empleados del Grupo. Estoy convencido de que este nuevo rumbo «digital first» será un poderoso vector de liderazgo en un mercado que cambia rápidamente».

En cuatro años, Carrefour ha triplicado la actividad de comercio electrónico de alimentos, superando el crecimiento del mercado en 15 puntos anuales de media. El Grupo se ha convertido en el líder de la entrega a domicilio en Europa continental. En 2021, Carrefour prevé un volumen de comercio electrónico de unos 3.300 millones de euros. Este rápido desarrollo se combinó con una rigurosa optimización de los costos, lo que dio lugar a una mejora del margen operativo de 11 puntos desde 2019 en el e-commerce, que ahora tiende a alcanzar el punto de equilibrio.

Con lo digital en el centro de su estrategia, Carrefour está transformando su modelo y entrando en la era del «Digital Retail» en una posición de fuerza, con la ambición de convertirse en un líder mundial. Este nuevo modelo, impulsado por la innovación y los datos, es un potente acelerador del crecimiento, la cuota de mercado y los resultados financieros del Grupo.