Simplot invirtió US$ 20 millones en su planta de Mendoza

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SIMPLOT INDUSTRIAS

El gigante de las papas congeladas puso en marcha un centro de almacenaje en frío en su planta de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza. Proyecta facturar US$ 100 millones.

Fue una inversión de u$s 20 millones, que integra el plan de u$s 150 millones presupuestado para la fábrica, inaugurada hace 2 años, y que exporta el 75% de su producción. Con Brasil como principal mercado, también despacha a Chile, Uruguay, Colombia, Bolivia y Perú.

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La construcción del nuevo centro de almacenamiento requirió incorporación tecnológica, de maquinaria importada -principalmente, de los Estados Unidos- a través de 150 contenedores, muchos de los cuales llegaron vía Chile, tras cruzar la Cordillera.

«Tiene 24 metros de alto y está totalmente robotizado», describe Calcaterra a su reciente inauguración. «Hasta ahora, lo que salía de la fábrica venía a Buenos Aires. Parte, a un depósito propio y otra, a un espacio alquilado en un frigorífico. Ahora, con el centro de almacenaje en la misma planta, vamos a optimizar la logística y hacer lo aduanero ahí, para nuestras exportaciones. Ganaremos eficiencia. Nos mejora mucho la operación y la producción», explicó su CEO Fabio Calcaterra.

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Este año, Simplot producirá 90.000 toneladas de papas congeladas. Es casi el doble de las 50.000 de 2020. Si bien era su target para el año pasado, logró alcanzarlo gracias a ventas realizada a Asia y a otros países fuera de América del Sur, que compensaron la caída en la región debido a la pandemia.

La idea es que, pospandemia, esté todo enfocado en América del Sur, con Brasil como mercado principal. Simplot es uno de los principales proveedores en la región de cadenas de comidas rápidas, como McDonald’s, Burger King y KFC.

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Este año, la empresa facturará u$s 100 millones. Creciendo ese 20%, 25%, en 2022 la firma podrá llegar a los u$s 120 millones, con u$s 100 millones de exportaciones, que había planificado cuando inauguró la planta.

Si bien el motor de ese incremento serán las ventas al exterior, el 25% de su producción que destina al mercado doméstico también empuja. Con presencia en todas las grandes cadenas de supermercados, y un 25% de market share en góndola.

«Esta es una inversión de largo plazo. Todo lo que venimos haciendo se planificó cuatro, cinco años atrás. Con este proyecto, empezamos hace siete años. Después, como cualquier inversor, debemos ir adaptando nuestro plan a las variables económicas del momento», define Calcaterra.

En la planta de Luján de Cuyo, hay 180 personas, a tres turnos. Se suman a las más de 270 que trabajan en sus operaciones administrativas, logísticas y comerciales de Buenos Aires. En tanto, un tercio de las papas que procesa provienen de campos propios, en Mendoza. El resto, de productores de la misma provincia y, según la necesidad, de Córdoba y de San Luis.