Primer trimestre 2025: el consumo empieza a recuperarse, pero lejos de los niveles de 2023

ANCLAMAR CHECK OUTS GONDOLAS RACKS BARRERAS EQUIPAMIENTO COMERCIAL LOCKERS

NielsenIQ, empresa líder en inteligencia del consumidor, presentó su más reciente informe sobre el estado del consumo en la Argentina, titulado “Bases de consumo para pensar la reconstrucción”, donde se analizan los cambios más relevantes durante el primer trimestre del año.

PASSO PRODUCCIONES, RETAIL, SUPERMERCADOS, LOCALES COMERCIALES, MAYORISTAS

Tras un 2024 marcado por el ajuste económico y la caída del poder adquisitivo, los primeros meses de 2025 muestran una leve recuperación, impulsada por la mejora en el ingreso disponible. Sin embargo, los niveles de consumo e ingreso continúan por debajo de los registrados en 2023, lo que marca un escenario de reacomodamiento, no de rebote pleno.

GELHORN, GELHORN PLASTICOS, BIDONES, BINS, CAJONES, GAVETAS, MOBILIARIO PLASTICO, PALLETS, ARMARIOS, CARROS, ESTANTERIAS, RACKS

“El consumidor argentino está saliendo de una crisis larga, con un perfil mucho más racional y selectivo. Aunque aparecen señales de recuperación, todavía predomina una lógica de cuidado extremo del gasto”, explica Javier González, director comercial de NielsenIQ Argentina.

El reporte indica que las principales conclusiones del primer trimestre de 2025 son:

Recuperación parcial y desigual

  • El ingreso disponible comienza a recuperarse, pero sin alcanzar aún los niveles de 2023.
  • Los NSE altos lideran la reactivación, volcándose al consumo de bienes durables, turismo e inmuebles.
  • Los NSE bajos siguen muy rezagados, con hasta el 32% de su gasto concentrado en alimentos y bebidas, frente al 14% en los NSE altos.

ESCODA, GRUPO ESCODA, RETAIL, SUPERMERCADOS, DEFENSAS DE SALON DE VENTAS

Una reactivación no solo de consumo

  • En el primer trimestre del año, la canasta de consumo masivo presenta una caída de -1.6%, destacando recuperación de la categoría Cuidado Personal y Limpieza.
  • Con dicha recuperación, empiezan a recuperar fuerzas las marcas premium, las categorías diferenciadas o de valor agregado, como así tamaños más grandes.
  • En supermercados, 57% de las categorías muestran crecimiento en volumen vs 2024:
  • Cuidado personal y tocador (CyT): +62%
  • Limpieza: +61%
  • Alimentos: +57%
  • Bebidas y lácteos: +48%

MECAPLAST, INDUSTRIAS CARAPACHAY

Promociones al máximo histórico

91% de las categorías aumentaron ventas bajo promoción:

  • Limpieza: 100%
  • Cosmética y tocador: 94%
  • Alimentos: 91%

REFRIGERACION LOPE DE VEGA, RESPUESTOS, MOTOCOMPRESORES, GAS REFRIGERANTE, CONDENSADORES, EVAPORADORES, SUPERMEERCADOS, RETAIL, MAYORISTAS, FILTROS, VALVULAS, TERMOSTATOS

El volumen vendido con promociones creció +110% vs 2024.
El número de artículos en promoción se multiplicó x2.5 respecto al año anterior.

EXPO ENVASE 2025, PACKAGING, IADE, INSTITUTO ARGENTINO DEL ENVASE

Diferencias entre canales

El canal supermercados comienza a dar señales positivas: Las marcas TIER 1 (líderes o «top de gama») recuperan participación, pasando de 25,8% en 2024 a 28,1% en el primer trimestre de 2025.
En contraste, autoservicios pierden terreno: Se estima el cierre de 1.700 tiendas desde 2019, especialmente en el GBA.
Almacenes (+3%) y farmacias/perfumerías (+12%) muestran mejor desempeño en el arranque del año.
Los canales tradicionales ganan terreno con un surtido más chico, enfocado en precios bajos y formatos accesibles, sobre todo en limpieza y cosmética.

EQUIPAMIENTO & SERVICIOS CANAL YOUTUBE RETAIL SUPERMERCADOS CADENAS DE FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES INDUSTRIAS