La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de julio 2021 y al acumulado de los últimos 12 meses.
La variación del mes de julio 2021 para los indicadores ha sido la siguiente:
- CEDOL Con Costos de Transporte 6,62%
- CEDOL Sin Costos de Transporte 9,47%
- Distribución Urbana Con Acompañante 9,73%
- Distribución Urbana Sin Acompañante 8,78%
El abrupto salto del mes de julio 2021 ha resultado especialmente por la aplicación de las paritarias de camioneros (20%) y de Seguridad (27%) ambas a partir del 1 de julio 2021.
Por su parte, los porcentajes acumulados para los últimos 12 meses de los indicadores de CEDOL muestran una suba considerable, con los siguientes incrementos:
- CEDOL Con Costos de Transporte 61,82
- CEDOL Sin Costos de Transporte 54,61%
- Distribución Urbana Con Acompañante 54,88%
- Distribución Urbana Sin Acompañante 54,71%
Al observar estos indicadores anuales vemos que los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible (68%) y, en segundo lugar, con los de finalización de la paritaria 2020 y el inicio de la nueva la paritaria del Convenio 40/89 homologado durante el junio 2021. Lo mismo ha sucedido con la paritaria del personal de seguridad. Además, se aprecia que, en general, todos los valores de los componentes que integran el índice de costos logísticos, como por ejemplo el tipo de cambio, los neumáticos, el film stretch, los lubricantes y los alquileres, entre otros, también se han incrementado.
Otros costos no contemplados
Cabe recordar que durante prácticamente todo el año 2020 y parte del 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que también provoca otros costos de improductividad.
Además, regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores. Por otro lado, también hay que mencionar los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante 2020 en el orden del 12% y lo que va de 2021, en 8% promedio de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se refleja en los indicadores.