La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de junio 2024.
Durante este mes tuvo lugar la aplicación del primer tramo de las últimas paritarias (5% sobre los salarios de mayo). También hubo aumentos en telecomunicaciones (8,21%), alquiler (3,57%), IPIM (3,48%), y energía (30,13%), este último luego de cuatro meses sin modificaciones. Por otra parte, se produjo una baja en el costo del film stretch (-3,83%).
En el caso del índice con transporte, además de la mano de obra, se destacan los incrementos del combustible (3,35%), lubricantes (3,5%), reparaciones (9,67%), material rodante (10,63%), gastos generales (9,93%), seguros (3,72%) y peajes (3,65%), mientras que bajó nuevamente el costo financiero (-2,31%).
Anticipo de julio 2024
Al tener la certeza del impacto que tendrá el segundo tramo del incremento de paritarias de CCT 40/89 acordado en junio (7% sobre salarios de mayo), sumado a incrementos en combustible y seguridad de edificios, se puede proyectar que, como piso, los indicadores estarán arrojando los siguientes incrementos:
Vale aclarar que los mencionados impactos se verán oficialmente reflejados en los índices de julio.
Otros costos no contemplados
Como todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público.
Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros).
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.