Las ventas online crecieron un 12% interanual durante el primer semestre del año

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Según un relevamiento de Tiendanube, se comercializaron 4.500 productos por hora durante los últimos 6 meses en las tiendas online del país, con 19 millones de productos vendidos. La facturación superó los $45 millones y la tarjeta de crédito sigue siendo el método de pago preferido por los argentinos.

Tiendanube, la plataforma de e-commerce en América Latina, presentó información del primer semestre en el marco de Nubecommerce 2022, su informe anual sobre comercio electrónico que releva y analiza los datos de las más de 45.000 tiendas del país que eligen la plataforma para vender a través de internet.

El relevamiento, que brinda información tanto a nivel nacional como provincial, arrojó que durante los primeros seis meses de 2022 las tiendas nube del país vendieron más de 19,5 millones de productos (9% más que en el mismo período del año pasado), con más de 5,3 millones de transacciones realizadas, lo que representa un crecimiento interanual del 12% para el comercio electrónico en Argentina.

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Asimismo, la facturación de las tiendas nube argentinas durante estos primeros seis meses del año fue de $45.978 millones de pesos, con un ticket promedio por venta de $8.519 y una media de 3 productos por compra.

El crecimiento en las ventas a través del comercio electrónico se extiende a lo largo de todo el país. CABA y GBA lideran el Top 5 de las plazas con mayor cantidad de productos comprados con un total de 13 millones. Le siguen Córdoba con más de 905 mil ítems vendidos; Santa Fe con más de 805 mil; y cierra el ranking Entre Ríos, con más de 320 mil productos.

En cuanto a la media de compra, los jujeños se consolidaron como la provincia con el ticket promedio más alto por un valor de $10.590, seguido por Corrientes con $9.000, Entre Ríos con $8.808, Capital Federal con $8.897 y Gran Buenos Aires que completa con una media de $8.690.

Ventas por medio de pago
Según el relevamiento de la primera mitad del año, las más de 10 pasarelas de pago que ofrece Tiendanube -que permiten a los consumidores abonar mediante tarjetas de crédito, débito y/o dinero en cuenta- son elegidas por el 80% de los usuarios para concretar sus transacciones, mientras que el 20% restante prefiere el pago personalizado (efectivo, cheque, pago contra entrega o transferencia). En este contexto, el 64% de los argentinos elige pagar con tarjetas de crédito, posicionándose como el método de pago por excelencia gracias a las posibilidades de financiación.

Ventas por segmentos
Respecto a las categorías de productos más elegidas por los argentinos durante este primer semestre del año, se destacan:

  • Indumentaria: representa el 53% del total de las ventas.
  • Salud y Belleza: representa el 8% de las ventas.
  • Deco y Hogar: representa el 6% de las ventas.
  • Comida y Bebidas: representa el 5% de las ventas.
  • Librería, Arte y Educación: representa el 5% de las ventas.
  • Electrónica y Tecnología: representa el 2% de las ventas.
  • Otros segmentos: representa el 21% de las ventas (incluye regalos, juguetes, deportes, productos o accesorios para mascotas, productos digitales, servicios, erótica ,maquinaria, herramientas, artículos de oficina, viajes, autos, antiguedades, música y películas)

La categoría Indumentaria continúa imponiéndose sobre los demás segmentos. Sin embargo, dentro de ella, los productos que más crecieron fueron los artículos asociados a marroquinería: mochilas, billeteras y carteras, con un incremento del 159% en las ventas totales. Cabe destacar que el 80% de las ventas de esta categoría fueron realizadas a través del celular.

Ventas por medio de envío
El envío a domicilio se mantiene como la opción preferida por los consumidores a la hora de recibir sus productos (71%), reportando un crecimiento del 9% sobre el total de las ventas. Mientras que el retiro en punto de venta (29%) continúa con una tendencia en baja, disminuyó un 18% frente al 2021.

Por otro lado, el 37% de las compras realizadas tuvieron envío gratis, registrando un incremento del 2% con respecto al mismo período.

Ventas por dispositivos
Un dato que refleja el cambio de hábitos de las personas a la hora de comprar por internet -y que demuestra la importancia de la omnicanalidad como estrategia de negocio- fue que el 75% de las compras en las tiendas nube se realizaron por celular, desplazando ampliamente a las computadoras (25%). Esta estrategia, que refiere a que las marcas tengan presencia y disponibilidad para los usuarios en múltiples plataformas y canales, se vuelve cada vez más imprescindible si se tiene en cuenta que las compras a través de smartphones dejaron de ser una tendencia y se consolidaron como un hábito de los usuarios.