El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que las ventas en junio 2022 en los super crecieron 2% y en los mayoristas cayeron 1,1% en la comparación interanual.
Las ventas a precios contantes en los Supermercados fueron de $24.144 millones de pesos, lo que implica una suba del 2% en relación al mismo mes del año pasado, un signo de recuperación ante la caída del 0,6% que había sufrido en mayo. Por el lado de los Autoservicios mayoristas, las ventas representaron $4.326 millones de pesos y en este caso sufrió una caída del 1,1%, también en la comparación interanual.
La encuesta reveló que las ventas a precios corrientes en el rubro de los supermercados fue de $196.115 millones de pesos durante junio, lo que representa una variación interanual nominal positiva del 68,6 por ciento. Similar fue la variación interanual a precios corrientes de las ventas en Autoservicios mayoristas, donde se registró un 64,8% más también en términos nominales, es decir, sin considerar la inflación.
En Supermercados, las ventas online a precios corrientes alcanzaron un total de $3.535 millones de pesos (-26,7% por debajo del mismo mes de 2021), las ventas con Tarjetas de crédito fueron de $74.521 millones (+77%), mientras que el ticket promedio (gasto promedio) fue de $2.997 pesos. Por último, las ventas por metro cuadrado de comercio fueron de $59.620 (+67,3%) durante el mes de mayo.
En lo que respecta a Autoservicios mayoristas, las ventas Online marcaron los $225 millones de pesos (+34,4% en la comparación interanual en valores nominales); mientras que las que se hicieron con financiación de Tarjetas de crédito de $6.014 millones (+59,2%). En este rubro el Ticket promedio fue de $7.256 (+21) y las ventas por metro cuadrado de $33.774 pesos (+61,3%).
Por otra parte, el Indec publicó los datos de la “Encuesta nacional de centros de compras”, donde se incluyen los shoppings y centros comerciales, que reveló que las tres principales compras de los argentinos en estos establecimientos en junio fueron “indumentaria, calzado y marroquinería” con un 43,4%; “patio de comidas, alimentos y kioscos”, 13,3%; y “ropa y accesorios deportivos”, 11,7 por ciento.
Las ventas totales a precios corrientes en junio de 2022 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 57.994,6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 266,9% respecto al mismo mes del año anterior. Mientras tanto, las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de 6.765,8 millones de pesos, lo que representa un incremento del 114,2% respecto al mismo mes del año pasado. Posiblemente estos números respondan a la reapertura de los centros comerciales luego de la pandemia.
Al realizar la división por jurisdicciones, el Indec detalló que las ventas a precios constantes en centros de compras en la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires crecieron en un 95,8% respecto al año anterior, alcanzado los $4.023,4 millones de pesos. Mientras que en el “resto del país” (regiones Pampeana, Cuyo, Norte y Patagonia) la variación fue del 44,3 por ciento, alcanzando los $2.742,4 millones, totalizando los $6.765,8 millones ya mencionados.
En otra de sus ponderaciones, el Indec indicó que las ventas a precios corrientes de la Ciudad de Buenos Aires representan el 31,6% del total, mientras que el Gran Buenos Aires representa el 29,2%, la Región Pampeana el 22%, Cuyo el 7,2%, el Norte el 5,7% y por último la Patagonia representa el 4,2 por ciento.