Las ventas en supermercados cayeron 10,1% en agosto

PASSO PRODUCCIONES, RETAIL, SUPERMERCADOS, MAYORISTAS

Las ventas en supermercados registraron su primera mejora mensual de los últimos tres meses en agosto, aunque se mantuvieron casi un 10% por debajo del nivel de noviembre de 2023, previo a la asunción de Javier Milei como presidente. En paralelo, en autoservicios mayoristas el consumo presentó su incremento más alto desde octubre del año pasado.

ANCLAMAR GONDOLAS CHECK OUTS RETAIL EQUIPAMIENTO RACKS BARRERAS LOCKERS

Según informó el INDEC, las ventas en supermercados fueron en el octavo mes del año un 0,2% más altas que en julio, en términos desestacionalizados. Si bien el nivel fue el más elevado de 2024, todavía fue un 9,7% inferior al último mes de gobierno del Frente de Todos, a la vez que arrojó una contracción de 10,1% en términos interanuales.

REFRIGERACION LOPE DE VEGA, RESPUESTOS, MOTOCOMPRESORES, GAS REFRIGERANTE, CONDENSADORES, EVAPORADORES, SUPERMEERCADOS, RETAIL, MAYORISTAS, FILTROS, VALVULAS, TERMOSTATOS

Las ventas totales a precios corrientes, para agosto de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.667.462,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 210,3% respecto al mismo mes del año anterior. La inflación interanual en agosto se ubicó por encima del 236%.

JM EXPRESS, LOGISTICA, DISTRIBUCION, TRANSPORTE, MUDANZAS

En las ventas totales a precios corrientes, durante agosto de 2024, los grupos de artículos con los aumentos de precios más significativos, según su variación interanual, fueron: “Verdulería y frutería” (255,4%), “Panadería” (253,3%), “Lácteos” (246,8%), y “Artículos de limpieza y perfumería” (242,2%).

IEP SA, INDUSTRIAS, RETAIL, SUPERMERCADOS, ILUMINACIÓN, LOCALES COMERCIALES, ESTACIONES DE SERVICIO, CONVENIENCE STORES

En cuanto a los medios de pago, las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y «otros medios» arrojaron incrementos por encima de la inflación en comparación con un año atrás. El segundo grupo incluye vales, cuponeras, ticket canasta, gift card y código QR; respecto de agosto de 2023, su peso sobre el total de transacciones pasó del 6% al 9%. Por el contrario, el uso de efectivo y de tarjetas de débito se contrajo.

Por su parte, en los autoservicios mayoristas las ventas treparon un 2,2% respecto de julio. Pese a que fue el mayor avance en diez meses, la facturación de estos establecimientos se mantuvo todavía por debajo de los niveles del primer bimestre del año. Respecto tanto de noviembre como de agosto del año pasado la caída fue cercana al 15%.

EQUIPAMIENTO & SERVICIOS CANAL YOUTUBE RETAIL SUPERMERCADOS CADENAS DE FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES INDUSTRIAS

Aquí creció el uso en todos los medios de pago, salvo del efectivo. A diferencia de lo que ocurrió en supermercados, en mayoristas los consumos de indumentaria y electrónica fueron los que más aumentaron respecto de hace un año. Bebidas, lácteos y productos de almacén fueron los que arrojaron las variaciones negativas reales más pronunciadas.

Asimismo, los shoppings también disfrutaron de un repunte en sus ventas, con un aumento interanual del 5,1% a precios constantes (es decir, descontando el efecto de la inflación). Perfumería y farmacia, indumentaria, y diversión y esparcimiento fueron las divisiones que mejor performance tuvieron.

Mientras casi todas las regiones mostraron una mejora, en la Ciudad de Buenos Aires se observó un deterioro en el segmento de «centros de compra» y en Cuyo la variación fue prácticamente neutra.