Las ventas en los supers cayeron 6,6 % interanual en diciembre y crecieron 0,9% durante 2023

ANCLAMAR GONDOLAS CHECK OUTS RETAIL EQUIPAMIENTO RACKS BARRERAS LOCKERS

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el último mes de 2023 las ventas en los supermercados de Argentina tuvieron un descenso de 6,6% interanual. A pesar del desplome en diciembre, los supermercados lograron crecer un 0,9% durante todo 2023.

PASSO PRODUCCIONES, RETAIL, SUPERMERCADOS, MAYORISTAS

Las ventas en los supermercados subieron durante el año pasado 0,9 % y en los grandes centros mayoristas 4,7% informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

ESCODA, GRUPO ESCODA, RETAIL, SUPERMERCADOS, DEFENSAS DE SALON DE VENTAS

Estas alzas se produjeron luego de que en diciembre, mes en que la inflación minorista trepó al 25,5%, las ventas en los supermercados bajaran 6,6 % respecto a igual mes del 2022 y en los mayoristas retrocedieran el 7,1% %. Por su parte, en los grandes centros de compra las ventas medidas a precios constantes subieron 12,7% a pesar de haber bajado 0,4% interanual en diciembre.

En el último mes el año se produjo una fuerte compra en todos estos segmentos, especialmente en el sector de electrónicos y bienes no perecederos, debido a que se esperaba que el gobierno de Javier Milei elevara la cotización del dólar oficial, algo que efectivamente ocurrió y generó una recuperación del consumo en estas bocas de expendio que tenían promociones de pagos con tarjeta de crédito.

EQUIPAMIENTO & SERVICIOS CANAL YOUTUBE RETAIL SUPERMERCADOS CADENAS DE FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES INDUSTRIAS

Las ventas totales a precios corrientes, para diciembre de 2023 relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron 1,1 billones de pesos, lo que representó un incremento de 218,9% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación minorista del 211,4%.

En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2023, los artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del 2022 fueron: “Carnes”, 292,5%; “Panadería”, 241,1%; “Almacén”, 239,2% y “Artículos de limpieza y perfumería”, 232,4%.

Durante el último mes del año pasado, el 39,3% de las compras en los supermercados se hicieron con tarjeta de crédito, 34,3% con débito, 19,9% en efectivo, y 6,5% con “otros medios de pago”.

En los supermercados mayoristas las ventas totales a precios corrientes, para diciembre de 2023, sumaron $191.288,8 millones, lo que representó un incremento de 212,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Los artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con el 399,6%; “Carnes”, 395,5%; “Panadería”, 336,5%; y “Lácteos”, 263,6%.

En este canal de venta las compras con tarjeta de débito lideraron la facturación con el 27,4%; seguida por las de crédito con 25,4%; efectivo 28,4%; y otros medios de pago, 18,9%.

En los “shoppings” la facturación de diciembre ascendió a 340.698 millones de pesos, con un crecimiento del 197% respecto al último mes del 2022.

Los rubros con mayor incremento fueron: “Diversión y esparcimiento”, con 252,7%; “Librería y papelería”, 252,4%; “Perfumería y farmacia”, 241 %; y “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 208 %.