Las ventas en los supermercados crecieron más de 6% en febrero

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El sector tuvo un incremento de 6,6% en la comparación interanual, al tiempo que retrocedieron 6,5% en relación a enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

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En tanto, las ventas en los supermercados mayoristas durante febrero se mantuvieron estables, tanto en el cotejo interanual como frente a febrero pasado, en la medición a precios constantes.

Por su parte, las operaciones en los grandes centros de compra o shoppings subieron 32,9% en términos interanuales, con la normalización en la atención al público tras la nueva ola de enero pasado y el restablecimiento de la actividad de los cines, aunque con capacidad limitada.

En los supermercados, las ventas a precios corrientes durante febrero sumaron un total de $152.189,3 millones, con un incremento de 63,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Los grupos de artículos que tuvieron los aumentos más significativos fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 95,2%; “Alimentos preparados y rotisería”, 80,9%; y “Electrónicos y artículos para el hogar”, 80% interanual.

A precios corrientes las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Santa Cruz, 76,4%; Río Negro, 74,0%; San Luís, 71,1%; Resto de Buenos Aires, 70,7% y Neuquén con 70,6%.

Las ventas en los centros de compras llegaron a $35.092,8 millones, que significó un repunte de 109,1%, y en los autoservicios mayoristas a $24.205,9 millones con un alza del 51,9% respecto al mismo mes del año anterior.

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A precios corrientes y por cantidades, las ventas en los supermercados alcanzaron el octavo mes consecutivo de mejora, y en los shoppings llegaron a doce, mostrando una recuperación sostenida de las ventas en ambos megacentros comerciales.

En los autoservicios mayoristas las ventas mantienen también un sostenido crecimiento desde abril del año pasado.

En febrero, aumentó considerablemente en los supermercados la venta a través de tarjetas de crédito, en un 67,2%, con lo que el público consumidor financió las compras, mayormente de alimentos, a través de ese sistema, mientras que en los autoservicios las compras con tarjetas crecieron un 75,0%.

Durante febrero, los precios internos en los supermercados aumentaron un 5,4% y en los autoservicios mayoristas un 4,6%, por encima de la inflación de ese mes del 4,7%, mientras que en los centros de compras subieron un 3,7%, por debajo de la variación de los precios minoristas.

Las ventas totales a precios corrientes en los supermercados de forma online sumaron 3.796.044 miles de pesos, con un 12,6%, respecto del mes anterior, y en los autoservicios crecieron un 70,9% y totalizaron $154 millones.