Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las ventas de los supermercados volvieron a caer en marzo (-9,3%) y terminaron el primer trimestre del año con una retracción del 11,5%, en comparación con igual mes del año pasado.
La acelerada inflación de los últimos meses y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los salarios impactó en los niveles de compras en los supermercados.
Se trató del tercer mes consecutivo con números negativos para la actividad, luego de las caídas registradas en enero (-13,9%) y febrero (12,7%). El dato alentador, es que se observa una desaceleración en el ritmo de caída. De hecho, fue el primer mes del año con baja de un solo dígito.
De acuerdo con lo informado por el Indec, las ventas totales a precios corrientes para marzo de 2024, relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.422.899,8 millones de pesos.
Además, el relevamiento mostró que las ventas a precios corrientes realizadas con medios de pago como billeteras virtuales ascendieron a 113.765.889 miles de pesos, lo que representa el 8% del total y muestra un aumento del 552,2%.
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $438.828.675 miles de pesos, lo que representa el 30,8% de las ventas totales y una variación positiva de 302,3% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, lo abonado con tarjeta de crédito sumó un total de $592.789.832 miles de pesos, lo que representa el 41,7% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a marzo de 2023 de 340,1%. Asimismo, las compras con efectivo ascendieron a $277.515.438 miles de pesos, lo que representa el 19,5% de las ventas totales y muestra un aumento del 172,2% respecto a marzo del año anterior.
Si bien el resultado general fue negativo, hay algunos rubros que sí lograron incrementos por encima del índice de inflación -el IPC avanzó 287,4% de marzo de 2023 a igual mes de este año-.
Tres grupos de artículos registraron un incremento superior al 300% nominal. “Almacén”, que representa casi un tercio de la facturación total de los supermercados, registró una mejora nominal del 338% en el último año. También tuvieron variaciones por encima del 300% los rubros de “Panadería” (354%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (338,4%).
Mayoristas
Las ventas mayoristas registraron una baja del 10,7% en términos reales durante marzo, en comparación a igual mes del año pasado. De esa forma, los mayoristas terminaron el primer trimestre del año con una caída interanual del 8,5%.
En detalle, las ventas totales a precios corrientes, para marzo de 2024 sumaron 246.321,0 millones de pesos, lo que representa un incremento de 303,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Shoppings
Las ventas totales a precios constantes cayeron 11,3% en marzo de 2024 respecto al mismo mes del año anterior.
Los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los shoppings fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería” (38,3% del total); “Patio de comidas, alimentos y kioscos” (16,4%); “Ropa y accesorios deportivos” (14,3%) y “Electrónicos, electrodomésticos y computación” (10,2%).
Asimismo, los rubrIos con mayor incremento en la variación interanual fueron: “Perfumería y farmacia” (290%); “Librería y papelería” (278,2%); “Diversión y esparcimiento” (256,1%) ; y “Ropa y accesorios deportivos” (253,1%).