La serialización, la trazabilidad y la seguridad alimentaria son tres vías para transparentar la información en las cadenas de suministro y beneficiar al consumidor final.
La tendencia global en el mercado del consumo masivo y particularmente en el de productos para la alimentación, apunta a la precisión de la información, a la transparencia del intercambio de datos, y en definitiva, a garantizarle al consumidor que hay una intención firme y responsable de poner a su disposición productos controlados con tecnología y normas de máxima seguridad.
Gracias al avance de la tecnología y a la utilización de estándares para la identificación de productos y su localización, las industrias y los proveedores de alimentos han desarrollado su capacidad para el registro y seguimiento de información a través del recorrido que lleva la producción hasta los locales de venta, y de ese modo la trazabilidad tomó forma brindando tranquilidad a todos los clientes y consumidores. La identificación de la producción, la trazabilidad y la logística en la cadena comercial, son fundamentales para alcanzar la eficiencia operativa y la reputación de las marcas.
Dentro de estos esquemas se encuentra la serialización. En Estados Unidos por ejemplo, la serialización fue regulada en el mercado farmacéutico a través de la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos permitiendo evitar la comercialización de medicamentos ilegales y falsificados y mejorar así su seguridad. En la industria cárnica, el seguimiento serializado de cajas es una práctica estándar desde hace mucho tiempo, de modo que todo sector de la alimentación puede seguir el ejemplo para lograr mayor eficiencia y brindar seguridad al consumidor.
La implementación de la serialización de cajas y lotes la definen los productores/fabricantes en base a un rango de tiempo o a una línea de producción específica. Así, los números de serie de cada caja pasan a indicar valores informativos que almacenados en un registro constituyen una forma de trazabilidad. La identificación de las cajas serializadas mediante la utilización de códigos de barras, permite también tener información precisa aún cuando los productos tengan un peso aleatorio y se vendan por peso. El rastreo del movimiento de las cajas serializadas e identificadas con códigos estándares constituye además un camino de auditoría más eficiente para el día a día en los locales de venta.
El seguimiento y rastreo con tecnología estándar y eficiente es por otra parte, una forma de administrar con precisión la comercialización a través de la planificación y programación de la rotación de los productos, y además, una forma de evitar el desperdicio de alimentos. La gestión de producción con tecnología específica y estándar permite rastrear productos y subproductos y definir fórmulas de lotes en función de la demanda de cada momento de consumo.
Las tecnologías avanzadas como blockchain también están impulsando la innovación para integrar la cadena comercial de los alimentos. La serialización de paquetes de alimentos y el etiquetado con códigos QR pueden brindar información a una cadena de bloques que proporciona información transparente de la cadena de suministro directamente al consumidor final.
La tecnología de serialización no significa un impacto económico en el negocio, por el contrario significa adelantarse a posibles normas futuras, tener un sistema productivo con ventajas competitivas y lograr eficiencia en la gestión.
Para hacer posible la serialización, la trazabilidad y la seguridad alimentaria, GS1 cuenta con un Sistema de Estándares al alcance de todo tipo de empresas: grandes, medianas, pequeñas, y cuenta también con áreas especializadas de asesoramiento y gestión para cada sector de producción y comercialización.
Fuente: GS1 Argentina